Edición Cero

Una donación de dos planos realizado en 1951, por el arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner y  reeditado, es donado por el autor,... Plano original reeditado, del entorno de la Plaza Montt el día de la Masacre, entrega arquitecto Lawner a Escuela Santa María y Museo Regional

Una donación de dos planos realizado en 1951, por el arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner y  reeditado, es donado por el autor, hoy de 92 años, a la comunidad de Iquique, documentos de gran valor para nuestra historia. Tras un emocionante proceso de reconstrucción de la memoria asociada al dibujo planimétrico, se logró la reedición del dibujo que hiciera en 1951, para el libro “Hijos del Salitre”, de Volodia Teitelboim.

Miguel Lawner compartió sus relatos con el arquitecto iquiqueño Rodolfo Rojas, custodio del valioso objeto, para hacer llegar este legado a las nuevas generaciones, a través del Museo Regional de Iquique y muy especialmente del Liceo Escuela Santa María.

“En este acto fundacional, el liceo recibe la donación como primer objeto de su Museo de Sitio” se informó desde el establecimiento, lo que permite “conmemorando a los trabajadores y sus familias, masacrados por reivindicar sus derechos, proyectamos nuestro compromiso con los derechos sociales y humanos universales”, señalaron desde el establecimiento

La Ceremonia de entrega se realizará en el patio del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, al que el maestro Lawner se conectará en forma remota.

El valioso dibujo, que constituye un aporte documental, describe el entorno de la Plaza Manuel Montt y la Escuela Domingo Santa María, al momento de la masacre del 21 de diciembre de 1907, el cual fue realizado a partir del testimonio de un testigo de los hechos, que relató a Lawner, el emplazamiento urbano de esa época.

La ceremonia solemne de recibimiento de la valiosa donación, se realizará este 21 de diciembre, al conmemorarse los 113 años de la masacre obrera, ocurrida en el entorno donde se ubica la escuela.

Se trata de una fatídica acción que emprendió el Estado Chileno, en contra de los obreros del salitre, que bajaron desde la pampa para buscar mejores condiciones laborales.

David Montecinos, director del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, recibirá el valioso obsequio, que posee un alto valor patrimonial, de manos del arquitecto Rodolfo Rojas, custodio del documento. A través de este joven profesional, Miguel Lawner gestionó el donativo consistente en dos copia; una entregada al Museo Regional de Iquique y otra destinada al establecimiento educacional.

El dibujo fue encargado al premio Nacional de Arquitectura, en los años 50, por Volodia Teitelboim, para incorporarlo al libro de su autoría “Hijos del Salitre”, editado en 1951. Para lograr su cometido contactó a Lawner con el testigo, quien le dio todos los detalles del emplazamiento del lugar. Se incluyen la presencia de obreros y armamento pesado-, así como otros elementos urbanísticos.

Los comentarios están cerrados.