Edición Cero

Mario Zolezzi Velásquez.-  En 1903 se publicó en Iquique la novela social “Tarapacá”, escrita por el enigmático Juanito Zola, siendo sus editores Osvaldo López... La Matanza de la Escuela Santa María según el periódico “El Comercio de Lima”

Mario Zolezzi Velásquez.- 

En 1903 se publicó en Iquique la novela social “Tarapacá”, escrita por el enigmático Juanito Zola, siendo sus editores Osvaldo López (Chileno) y Nicanor Polo (peruano). Su personaje central es un operario nacional, quien, acompañado por un peruano, un boliviano y un argentino, se organizan y concretan un exitoso movimiento de redención social el 18 de septiembre de ese año. En toda la pampa los trabajadores presentan simultáneamente un petitorio a los administradores de las oficinas con aceptación inmediata, el que fue rechazado.

Los pampinos en castigo incendian todos los centros salitreros, luego con sus familias abandonan la pampa rumbo a Bolivia, sin derramar la sangre de sus opresores. La novela pronto desapareció de la circulación. Tiempo después, en 1907 estalla la gran huelga pampina, trabajadores chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos bajan a Iquique con un petitorio, el que quedo bañado en sangre el 21 de diciembre de 1907. El corresponsal de “El Comercio” de Lima en la ciudad envío por cable submarino dramáticas noticias previa a la matanza, que fueron publicadas en ese diario en la edición vespertina de esa funesta fecha.

La presencia del corresponsal de “El comercio” de Lima, decano de la prensa en Perú, se debía a la magnitud que tomaba la “huelga de los 18 penique”, en la cual participaba un buen numero de peruanos, además que en Iquique había una importante colectividad de esa nacionalidad, cuyo órgano de prensa era la “La Voz del Perú”. Despachaba sus informaciones vía cablegrama.

Los diarios locales aparecieron el 21 de diciembre para dar publicidad al decreto del Intendente Eastman que declaraba el Estado de Sitio en Tarapacá, resolución inconstitucional. Desde ese momento la prensa iquiqueña tuvo que suspender su actividad hasta nuevo aviso y se estableció la censura cablegráfica y telegráfica. En la tarde del día 21 se produjo la Matanza en la Escuela Santa María. Mientras tanto en lima “El Comercio” en su edición vespertina alcanzó a informar lo despachado por su corresponsal: “El movimiento obrero. Gravísima situación” era el titular. Más abajo en la nota de prensa, hay un subtitulo que menciona: “Despliegue de fuerzas. Se hará uso de la fuerza si es preciso. En espera de los sucesos”. La información termina: “Después sabe dios lo que sobrevendrá” (1)

El diario limeño al día siguiente de la masacre publica la noticia titulada “La tragedia de ayer en Iquique. Choque sangriento”. En la parte final de la noticia se encuentra el sensacional telegrama que motiva estas líneas: “Diciembre 21. Se ha realizado la espantosa hecatombe que se temía…” en otra parte indica: “En los momentos que trasmito estos datos no es posible fijar el numero de víctimas, porque la plaza esta cercada de soldados, pero se calcula que dentro y fuera de la Escuela hay 300 muertos en innumerables heridos. Se dice que entre unos y otros hay muchos peruanos y bolivianos” (2)

El corresponsal de “El Comercio” pudo enviar más noticias a Lima, a pesar de que había censura cablegráfica, pues al preguntar al mismo intendente si había tal prohibición, respondió negativamente.  El diario citado en su edición vespertina del 23, señala: “Los Sucesos de Iquique. 400 muertos y heridos. Concluye la huelga. Vuelven los jornaleros al trabajo. Censura a la prensa. Tranquilidad en la población” Titular en primera plana. Al corresponsal le preocupa la situación de sus compatriotas, menciona lo siguiente: “Sería conveniente que mientras se hace la repatriación de los peruanos, se autorice al cónsul para que se les proporcione rancho, pues carecen absolutamente de recursos y en estos momentos vagan por las calles sin tener que comer”. (3)

La labor desplegada por el corresponsal del diario peruano pone de manifiesto los esfuerzos que hacen los hombres de la prensa por cumplir con la misión encomendada de cubrir los sucesos determinados, como los de Iquique, que ese periodista peruano califica de “espantosa hecatombe” donde murieron pampinos chilenos junto a muchos peruanos y bolivianos bajo metralla de fusiles y ametralladoras navales el ignominioso 21 de diciembre de 1907.

Referencias:

(1) Nota de prensa, Diario “El comercio” Lima 21 de diciembre de 1907. Edición Vespertina.

(2) Nota de prensa, Diario “El comercio” Lima, 22 de diciembre 1907. Edición diurna

(3) Nota de prensa, Diario “El comercio” Lima, 23 de diciembre de 1907. Edición Vespertina.

 

 

Los comentarios están cerrados.