Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-  Ante la necesidad de racionalizar las funciones de los organismos estatales,  se hace evidente que estas cumplan con el rol para... Internacionalización y desarrollo regional  a través de las URAI

Pedro Oróstica Codoceo.- 

Ante la necesidad de racionalizar las funciones de los organismos estatales,  se hace evidente que estas cumplan con el rol para la cual fueron creadas en su momento. En este caso,  apoyar el desarrollo regional en las gestiones que se requieran en el contexto de las  relaciones internacionales, tanto regional como comunalmente.   En este marco  entonces, entre las principales funciones que se esperan de estas Unidades Regionales de Asuntos Internacionales se cuentan las siguientes, las cuales han adoptado características similares a nivel de país.

1.- Generar información que identifique necesidades de cooperación internacional  por parte de la institucionalidad local regional.

2.- Diseñar mecanismos para formular instrumentos de cooperación y mejoramiento de capacidades regionales.

3.- Fortalecer los vínculos internacionales de la región.

4.- Organizar y participar en trabajos conjuntos de instancias regionales con otros organismos nacionales o internacionales.

5.- Elaborar metodologías tendientes a la implementación de políticas y estrategias regionales en el ámbito de la internacionalización.

6.- Desarrollar mecanismos de seguimiento de acuerdos, convenios, programas, que han sido firmados por la región o las comunas.

7.- Implementar  estudios y ejecutar proyectos orientados a la cooperación en el marco de relaciones internacionales descentralizadas.

8.- Participar en la formación de capital humano en materias de cooperación, para actores públicos, privados y sociedad civil en general.

9.- Establecer mecanismos de coordinación entre elementos del sector público y  privado. Estas entre otras funciones que les corresponde desempeñar de acuerdo a sus obligaciones.

Hoy el tema del Corredor Bioceánico provenientes del Estado de  Mato Grosso do Sul, y que  arriba  a los puertos del  norte de Chile, mantiene en permanente   interacción  a  los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.  Constituyendo esto,  un tema estratégico de gran pertinencia en  temáticas de desarrollo para las localidades que se encuentren en el ámbito de su influencia. Por si alguien lo  desconoce,  la capital regional de Tarapacá,  se encuentra en esta órbita de atribuciones.

En ese sentido,  el  accionar virtuoso de la URAI de Antofagasta,  se encuentra  incidiendo en el desarrollo de esa región. Desde hace un tiempo y respecto al tema Corredor se   halla  aunando iniciativas y gestiones  con la Universidad Católica del Norte, empresas de esa región, y otras estructuras productivas  de estos  países mencionados. La pregunta ahora sería ¿qué ocurre con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Tarapacá, en el contexto de los acuerdos sobre el Corredor Bioceánico entre  Chile y  esos países?

No puede seguir postergándose  indefinidamente la incorporación a estas temáticas en las proyecciones de un desarrollo  sostenible para Tarapacá. La región también constituye terminal para este Corredor. Y la URAI cuenta con las herramientas oficiales y necesarias para incorporarse a esta dinámica internacional.

Lo señalado, y para mayor abundamiento,  “la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, expuso el interés del país,  en materializar el Corredor Bioceánico. Es esta  ruta  que unirá a Brasil y a los puertos del norte chileno, lo que permitirá  “aumentar la competitividad y maximizar las ventajas de los países”.

Frente a esto,  e históricamente hablando,  solo vale la pena incorporarse y que no sea  tarde para  ello.

NOTA RELACIONADA

URAI: instancias para la internacionalización regional.-

Los comentarios están cerrados.