Edición Cero

Este año, producto de la pandemia, no se realizó la tradicional Semana del Salitre, lo cual llevó a que varias agrupaciones y gestores culturales... En frontis de Iglesia Pampina graban Homenaje virtual a la pampa salitrera y a los hombres y mujeres de la pampa

Este año, producto de la pandemia, no se realizó la tradicional Semana del Salitre, lo cual llevó a que varias agrupaciones y gestores culturales pampinos, se reunieran para grabar un homenaje, en especial a aquellos hombre y mujeres de la pampa, que ya partieron. «Los pampinos hemos venido a aportar al desarrollo y crecimiento de nuestra heroica ciudad de Iquique», señaló uno de los gestores, el profesor pampino Williams Sembler Pino.

La actividad fue organizada por la Agrupación Social y Cultural Salitrera Victoria, Centro Católico «Corazón de María», Walter Chamaca y «Voces del Norte», «Los Patizorros de Oficina Salitrera Victoria». Además, contó con la ornamentación y escenografía de la artista visual Nancy Correa del Centro Católico Corazón de María.

El homenaje que se comparte ahora por redes sociales, partió con la animación del profesor de música y pampino oriundo de la Salitrera Victoria, Williams Sembler Pino. En un escenario levantado en el frontis de la iglesia pampina, se hicieron presente las organizaciones convocantes, para depositar ofrendas florales, hechas en flores de hojalata, tal como se usaban en la pampa, al igual que las coronas de flores de papel. Ello, previo homenaje a los pampinos “que partieron a las calicheras celestiales”.

Las coronas del arte pampino fueron depositadas por el Centro Católico Corazón de María, los cultores pampinos Los Patizorros de Salitrera Victoria, Centro Social y Cultural.

Tras este homenaje, los artistas pampinos, interpretaron sus temas, los mismos que cantaban en la pampa salitrera. Actuaron Patricio Leyton, Walter Chamaca y Los Patizorros de Victoria.

William Sembler señaló que la idea del homenaje  nació a partir de conversaciones cotidianas entre amigos pampinos, con la llegada de noviembre, mes que cada año se realizaba la Semana del Salitre, partiendo con la romería a la Rotonda del Pampino un domingo, continuar en la semana con una serie de actividades culturales, para concluir al domingo siguiente, con los actos en la Salitrera Humberstone.

Estas actividades de la Semana del Salitre eran organizadas por la Corporación Hijas del Salitre, que presidía Sara Benavides González, hasta su fallecimiento, el 26 de septiembre de este año. Precisamente, el homenaje, se centró también en aquellos pampinos y pampinas que ya partieron, por quienes se mantuvo un minuto de silencio.

¡CUMPLIMOS!

El profesor Sembler, señaló que con este acto sencillo “cumplimos con un deber de pampino de no dejar pasar inadvertida esta fecha. Nosotros también queríamos decirle a la comunidad iquiqueña que no estamos muertos; estamos vivos. Todavía tenemos nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra cultura material e inmaterial, tenemos mucho que decir”.

En ese sentido destacó que “en la vida ciudadana de Iquique tenemos pampinos en todos los ámbitos (…) Los pampinos hemos venido a aportar al desarrollo y crecimiento de nuestra heroica ciudad de Iquique. Entonces cómo no estar presentes”.

Una respuesta a “En frontis de Iglesia Pampina graban Homenaje virtual a la pampa salitrera y a los hombres y mujeres de la pampa”

  1. Excelente que realicen estas actividades culturales para rememorar la vida en las salitreras. Como también para hacerle un homenaje a tod@s los que ya partieron pero en nuestra mente y recuerdo seguirán viviendo. Me siento identificada y me gustaría haber estado con ustedes ya que también soy pampina de la Salitrera Victoria. Ojala pueda ser en un futuro próximo. Gracias a todos ustedes por seguir latente el espíritu de la vida pampina.. Cuenten conmigo para el futuro. Remite Isabel Araya Gonzalez