Edición Cero

Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi  señaló que situación de la Universidad Arturo Prat, “simboliza la situación que han debido vivir y... En cuenta pública N° 36 la UNAP recibe “apoyo incondicional” del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi  señaló que situación de la Universidad Arturo Prat, “simboliza la situación que han debido vivir y que siguen enfrentando las universidades estatales”. Mientras, el Rector Martínez presentó un diagnóstico identificando las mayores dificultades de gestión, entre éstas la baja matrícula en los últimos 3 años.

A través de la plataforma Zoom, UNAP TV y Radio UNAP, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, encabezó una sobria ceremonia oficial que dio cuenta del quehacer institucional 2020. La actividad se dio en medio de la crisis que afecta a esa Casa de Estudios, contando con la participación de 11 Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. 

Al inicio de la actividad, el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi sostuvo que esta Cuenta Pública, muestra la situación de las universidades estatales, precisando que las  18 Instituciones públicas que componen el CRUCH están comprometidas con la comunidad. ”Creo que es muy significativa esta cuenta que hoy día dará Universidad Arturo Prat, porque simboliza la situación que han debido vivir y que siguen enfrentando las universidades estatales”, remarcó.

Añadió el Rector Vivaldi que es importante  destacar que las universidades públicas de Chile “han sabido enfrentar una situación muy adversa, no sólo porque han hecho muy bien las cosas, sino por la tarea y responsabilidad que tenemos, que  nos obliga y a seguir siendo la gran alternativa con la cual puede contar el país, cuándo piensa en un desarrollo de una nueva matriz productiva, cuándo piensa en el desarrollo de las artes, humanidades y cultura, cuándo piensan al desarrollo nuestra salud y  de nuestra educación”.

A su juicio, cree que Chile “necesita agudamente de las universidades públicas y nosotros las 18 universidades estamos comprometidas con esa tarea que el país nos demanda, muy especialmente en  el actual momento”.

Por ello le parece que es fundamental reflexionar acerca del concepto de la comunidad y la preservación de esta, afirmando que la UNAP tiene un apoyo incondicional de las universidades del CUECH.

Además del  Rector Vivaldi,  asistieron a la cuenta pública, el Rector de la Universidad Santiago de Chile y Vice Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi Cid; el Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (Aur), Patricio Sanhueza Vivanco; también rectores de distintas universidades del país, miembros de la Junta Directiva UNAP, autoridades regionales y comunales; Directivos y Directivas, Decanos y Decana, Directores y funcionarios y funcionarias.

Entre las autoridades universitarias asistieron Alejandra Contreras Altman, Directora Ejecutiva del Cuech, Juan Oyarzo Pérez, rector Universidad de Magallanes; Natacha Pino Acuña, rectora Universidad de Aysén; Mauricio Cataldo Monsalves, rector Universidad del Bío-Bío; Oscar Garrido Álvarez, Universidad de Los Lagos; Eduardo Hebel Weiss, Universidad de la Frontera; Luis Alberto Loyola Morales de la Universidad de Antofagasta; Emilio Rodríguez Ponce, Universidad de Tarapacá y Christian Corvalan Rivera, rector subrogante Universidad de Valparaíso y el senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga.

VICEPRESIDENTE DEL CRUNCH

El Vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi afirmó que “la Universidad  está viviendo un momento  complejo, y en estos momentos es cuando  la comunidad tiene que fortalecerse, ser el soporte para los  planes de recuperación de la  Institución,  porque de otra forma sino se toman decisiones la situación sería más grave”.

Puntualizó que la UNAP cuenta con el mayor apoyo  del CRUCH y  que ante las dificultades se están tomando  medidas, existe un liderazgo claro y en uno o dos años esto se solucionará. Finalmente destacó que no se pueden dejar de tomar decisiones para avanzar y  alcanzar la viabilidad de la Institución.

UNIVERSIDADES REGIONALES

Por otra parte, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, afirmó  que “somos una verdadera familia  y estamos preocupados por nuestras universidades”, agregando que el país no olvida que las universidades son un eje central del desarrollo.

Asimismo,  destacó que la UNAP tiene “una trayectoria al servicio de su región en el área de la vinculación con el medio, en la innovación, emprendimiento  y cultura, porque es capaz de comprometerse con las personas en el territorio y plantearse  soluciones  a los problemas y desafíos”.

El máximo representante de las Universidades Regionales, felicitó a la comunidad universitaria por su labor “Este es un momento para mantenerse unidos, siempre habrá problemas y crisis,  pero  hay que salir adelante”.

Afirmó que una universidad estatal y regional es insustituible por su rol con la sociedad, pues mantienen  áreas sensibles y no cuentan con el  apoyo de las políticas públicas, ni subsidios para continuar realizándolas, solo las impulsa su  compromiso social.

CUENTA PÚBLICA

Durante su presentación el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, presentó un diagnóstico de la Universidad, señalando que  las dificultades por las que pasa la Universidad son: Matrícula a la baja en los últimos 3 años; Problemas de posicionamiento nacional y regional. Plan Estratégico Institucional (PEI)  2015-2020 bajo porcentaje de cumplimiento y sin control de avance.

Además, detalló Martínez,  Planes de mejoras con bajo nivel de avance comprometidas en la  acreditación 2017; Problema estructural de financiamiento, además de entidades relacionadas con graves problemas financieros y de gestión.

Es en ese contexto, sostuvo que se elaboró de manera colaborativa con la comunidad universitaria un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2025, que  contempla que la UNAP sea un actor relevante que se instale en el corazón de la  comunidad y esté su servicio.

“Este PEI tiene una nueva Visión, Misión y Valores; Cambios en la orgánica institucional; Ajuste de gastos; Planes de pasivos y activos; Plan de reestructuración; la Construcción de Proyectos Institucionales y un nuevo Proyecto de Futuro”, afirmó el Rector de la UNAP.

En relación a la reestructuración, agregó  que la UNAP no es la primera que se ve  enfrentada a este tipo de escenarios de sobrevivencia y que  ha sido para todas y todos un proceso muy doloroso, instando  a la comunidad a avanzar,  proyectar un futuro viable  con los pies sobre la tierra y  aprender la lección, para no volver a estar en esta situación.

En la oportunidad, la máxima autoridad Universitaria dio a conocer también los avances 2020 en la sede y en los distintos Centro Docentes y de Vinculación, Arica, Antofagasta, Calama y  Santiago, al igual que en las Facultades de la Universidad.

Sostuvo que se han desarrollado e iniciado diversos proyectos institucionales, como el  Centro de Comunitario, el Centro de Innovación Tecnológica., el proyecto Canchones 2030, la consolidación de la iniciativa Vino del Desierto, el proyecto Ingeniería 2030 y el Centro de Recursos Hídricos.

En el ámbito de la Acreditación Institucional, Martínez destacó que al momento de asumir el Plan de Mejora de Acreditación presentaba un 12% de avance, encontrándose a la fecha en un  50% de avance, siendo todas las debilidades de acreditación abordadas.

Agregó que “se está implementando un nuevo Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (SIGAC), para evaluar de manera multinivel y transversal los diversos procesos y mecanismos institucionales, promoviendo la mejora continua institucional, la autorregulación, construyendo una cultura de la calidad institucional, en cumplimiento de los criterios y estándares de calidad definidos por la institución y el sistema nacional de aseguramiento de la calidad”.

Otro de los aspectos que resaltó es la Transparencia en la gestión  y la apertura hacia la comunidad, así como también el  avance de las vicerrectorías y direcciones.

Finalmente, el rector señaló que hoy más que nunca se debe realizar una discusión país respecto a lo que se quiere en Educación, valorando el rol, y evaluando el futuro de las Universidades Estatales y las Regionales.

Agregó que el avanzar, no sería posible sino se cuenta con el apoyo de la comunidad interna y  externa, siendo el objetivo fundamental las y los estudiantes, así como la comunidad: “Queremos ser un actor relevante en el territorio y estar en el corazón de la comunidad”.

Los comentarios están cerrados.