Edición Cero

Una exitosas primera conferencia en el marco del Proyecto FIC de Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en el área de las matemáticas,... Desarrollan proyecto FIC de Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en matemáticas, Ciencias y Tecnología. 

Una exitosas primera conferencia en el marco del Proyecto FIC de Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en el área de las matemáticas, Ciencias y Tecnología,  realizó la Universidad Arturo Prat, iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat en colaboración con la Tampere University de Finlandia. Este proyecto, según su director, Dr. Leandro Iván Valenzuela, tendrá un alto impacto, puesto que se trata de aportar con educación de clase mundial, que favorecerá a 15 colegios de Tarapacá, posibilitando mejoras significativas bajo estándares internacionales.

Pese a que el proyecto parte en marzo del próximo año, lo que ahora se realizó fue una primera conferencia para la difusión, actividad encabezada por el  Rector Alberto Martínez; además asistieron el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el Presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Consejo Regional, Pedro Cisternas.

Los paerticipantes relevaron la importancia de la iniciativa, no sólo por ser el primer proyecto del área de educación financiado por este fondo, sino también, por su abordaje territorial con gran impacto en la competitividad regional, a través de la conformación de una visión Stem en las comunidades educativas tarapaqueñas, tendientes a la innovación y el emprendimiento.

En este sentido, el director del proyecto el doctor y académico de la Universidad Arturo Prat, Leandro Iván Valenzuela, indicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es apoyar a los establecimientos con dificultades académicas de la región, a través de la formación de capital humano avanzado, el traspaso de buenas prácticas metodológicas, la innovación tecnológica, pero sobre todo a través del trabajo en red entre los 15 establecimientos educacionales de la comuna de Iquique, Huara, Pica y Alto Hospicio, beneficiarios directos del proyecto.

» Este proyecto FIC de Capital Humano en Educación, impulsado por la Facultad de Ciencias Hunanas UNAP, se efectúa en estrecha colaboración con uno de los equipos de mayor prestigio a nivel mundial de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Es altamente gratificante mediante esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional y varios municipios, entre ellos el Municipio de Iquique, además de otros actores, traer educación de clase mundial a 15 establecimientos. Esto posibilitará mejorar los resultados de enseñanza aprendizaje en matemáticas, física, biología, química y tecnología, sin duda, una gran noticia para nuestros niñas, niños y adolescentes», precisó el alto académico.

A su vez, el encuentro contó con un espacio de reflexión de los y las invitados/as, en relación a los productos principales de la iniciativa; un software metodológico para el apoyo de trabajo en aula de los y las docentes; un manual metodológico técnico/pedagógico, reservorio de buenas prácticas metodológicas para innovar en el aula; 15 publicaciones en el área educativa; seminarios y talleres implementados por académicos fineses; y cápsulas interactivas.

Por último, se enfatizó en que la inauguración del Proyecto, será realizada en marzo del año 2021, actividad, que dará el vamos al trabajo práctico de los y las 45 docentes de la región, beneficiarios directos del proceso.

INVESTIGADOR LEANDRO IVAN VALENZUELA

Los comentarios están cerrados.