Edición Cero

Los versos finales de Alturas de Machu Picchu  de Pablo Neruda “Hablad por mis palabras y mi sangre”, guiarán el Conversatorio en línea donde... Conversatorio con nietos de dirigente Ladislao Córdova que sobrevivió a Masacre de la Escuela Santa María

Los versos finales de Alturas de Machu Picchu  de Pablo Neruda “Hablad por mis palabras y mi sangre”, guiarán el Conversatorio en línea donde aportarán con interesantes antecedentes históricos y familiares, dos nietos de Ladislao Córdova Retamal, uno de los dirigentes de la huelga obrera de 1907, que logró escapar con vida tras la Masacre de la Escuela Domingo Santa María.

La actividad, impulsada por el Consejero de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Julio Cámara y organizada por el Portal Edición Cero, se realizará este sábado 19 de diciembre, a las 18.30 horas, transmitido vía streaming por  https://www.facebook.com/edicioncer0

Para el Consejero y panelista de este Conversatorio, la “conmemoración de esta masacre obrera, ocurrida el 21 de diciembre de 1907, “es una oportunidad no solo para recordar y homenajear la lucha  de los hombres y mujeres de la pampa que ofrendaron sus vidas por mejores condiciones laborales, sino también para preservar y reconocer esta memoria en las nuevas generaciones”.

En ese contexto, indicó que “el Conversatorio del próximo sábado, organizado por el Portal Edición Cero, adquiere un significado especial porque se destacará, a través de dos de sus descendientes directos, la figura y legado de Ladislao Córdova Retamal, protagonista y dirigente del comité de huelga, quien logró sobrevivir a este brutal suceso represivo».

INVITADOS ESTELARES

Como invitados estelares participarán Wenceslao Córdova Arriagada y Freddy Córdova Zárate, descendientes directos de Ladislao Córdova Retamal quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y saber de cerca la trayectoria y experiencias de luchador social de su abuelo.

El dirigente obrero, huyó de la zona de la masacre tras logrando salir no solo del lugar, sino que también del país, pero años más tarde vuelve a Chile, para continuar con su labor sindical. Incluso llegó a ser regidor en Arica, donde se instaló a su retorno del exilio. Allá se instala su familia y él fallece en 1970.

Ladislao, nacido en Iquique, originario del barrio El Morro, se casó con Francisca Hernández Márquez, con quien tuvo 14 hijos y numerosos nietos. Entre ellos, Wenceslao, que actualmente vive en Arica, y Freddy, que permanece en Iquique, quienes, en este Conversatorio aportarán con importantes antecedentes de la vida familiar y sindical de su abuelo. Ladislao, junto a José Brigg, Luis Olea  y Sixto Rojas, fueron los principales dirigentes de la masacre obrera, por lo tanto, depositario de un legado en la lucha social y sindical, que transmitió a sus hijos, nietos y descendencia.

El conversatorio será moderado por la periodista y directora del portal Edición Cero, Anyelina Rojas Valdés. Como panelistas, además de Julio Cámara, estará María Fernanda Guajardo, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, máster en Investigación y Cambio educativo; y máster en Historia contemporánea.

Los comentarios están cerrados.