Edición Cero

Revisar imágenes y video al final de la nota Lo habitual es los que Viejitos Pascueros reciban cartas para Navidad. En esta ocasión ocurrió... Autoridad extrema medidas sanitarias previo a la Navidad, mientras Viejos Pascueros insisten en sacar carros navideños

Revisar imágenes y video al final de la nota

Lo habitual es los que Viejitos Pascueros reciban cartas para Navidad. En esta ocasión ocurrió lo contrario, en circunstancias que un grupo de pascueros, fueron a dejar cartas a la Seremi de Salud, Intendencia de Tarapacá y Municipio de Iquique, con la esperanza que se reconsidere la medida que prohíbe el recorrido de estos carros navideños.

Dice parte de la misiva: «Solicitamos a usted, que tenga a bien convocar a una mesa de trabajo entre la Seremia de Salud y las organizaciones que pretendemos salir con nuestros “Carros Navideños”, de tal manera que, acordando un “protocolo”, quede sin efecto la RES Nº 23393/2020».

Mientras, la voz aficial indica que: «Debido a la situación epidemiológica del COVID-19 que está en pleno desarrollo, la Autoridad Sanitaria Regional tuvo que extremar las medidas para evitar la transmisión del virus y la dispersión comunitarias, limitando la circulación de los tradicionales carros navideños que recorren la región durante el mes de diciembre con motivo de la Navidad». Medida fue establecida en la resolución N°23.393, que además solicita al Jefe de la Defensa Nacional de la Región Tarapacá (JEDENA) la fiscalización y cumplimiento de la misma a través de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

POR LA TRADICIÓN

Motivados por mantener la tradicción tan típicamente iquiqueña, que consiste en recorrer la ciudad con Carros de Viejos Pascueros, que llevan regalos a cada hogar, es que los pascueros y vecinos, especialmente de la Población Caupolicán, se organizaron para que la autoridad flexibilice la medida sanitaria, comprometiéndose a cumplir un riguroso protocolo. Por ejemplo, no bajarse en las casas para la entrega del regalo, ni lanzar pastillas desde el carro alegórico, mientras se trasladan por las calles.

Pero no sólo se trata de mantener la tradición y dar alegría a los niños. Además, es típico también que la Navidad sea la ocasión que sirve a pequeñas productoras de eventos, de ganar «algunos pesitos», como señalaron los manifestantes; y en especial en este tiempo de pandemia, cuando los bolsillos están más vacíos que nunca.

POR LA SALUD

El seremi de Salud, Manuel Fernández, afirmó que «no es fácil tomar estas medidas, y lo ideal habría sido que la comunidad entendiera que es año muy particular por el coronavirus».

Y recuerda que ahora en Navidad ocurre lo mismo que en otras festividades tradicionales. «Así como tampoco pudimos celebrar las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, este año debemos abstenernos de esta tradición iquiqueña porque debemos cuidarnos entre todos. La única forma de evitar los contagios es exponernos lo menos posible y lamentablemente la dinámica de esta tradición nos lleva a arriesgarnos a contagios», señaló.

¿Y CÓMO ZOFRI?

Pese a los argumentos, los manifestantes, se preguntan: «¿Cómo Zofri, el mall y las ferias?», indicando que les parece un contrasentido, por ejemplo que la Zona Franca se llene (diariamente una 20 mil personas acuden al centro comercial) y no se considera adecuar el protocolo, para mantener la tradición, única en Iquique. Es así que en la misiva entregada a las autoridades, indican:

Que la tradición de los “Carros Pascueros” encuentra su origen en las oficinas salitreras a inicios de del 1900. Posteriormente, con el sierre de las salitreras esta tradición llegó a Iquique y fue recreada por los trabajadores de Correos Chile, de las pesqueras y de todas las empresas y organizaciones que vieron en esta práctica una forma de llevar alegría a las y los niños.

Que en el actual contexto de Pandemia Covid-19 varias organizaciones habíamos elaborado un protocolo con medidas sanitarias de modo de evitar el contagio.

Por lo anterior, solicitamos a usted, que tenga a bien convocar a una mesa de trabajo entre la Seremia de Salud y las organizaciones que pretendemos salir con nuestros “Carros Navideños”, de tal manera que, acordando un “protocolo”, quede sin efecto la RES Nº 23393/2020.

Firma, Luis Briceño Lay, Presidente Club Deportivo Caupolicán

 

NOTA RELACIONADA

Pascueros de Iquique se declaran movilizados. No entienden que si se abre Zofri, el mall y ferias, se impida tradición iquiqueña

 

Una respuesta a “Autoridad extrema medidas sanitarias previo a la Navidad, mientras Viejos Pascueros insisten en sacar carros navideños”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    La situación sanitaria que se mantiene en Iquique y la poca colaboración de la población en los cuidados personales que la autoridad de Salud nos recomiendan a diario, lamentablemente hacen que las tradiciones deban ser suspendidas por un bien mayor, como es la salud y la vida. Las aglomeraciones que vemos en estos días en Zofri, ferias y centro de la ciudad, no son buenos indicadores que permitan transitar a la Fase 3, con el consiguiente perjuicio económico para muchísimas personas que no están resistiendo restricciones tan prolongadas,Aún así la escasa empatía de quienes no cumplen con los cuidados perjudican a gran parte de la población.. Por tanto considero adecuadas las medidas de la autoridad sanitaria para la suspensión de actividades que convocan a muchas personas y, a la vez, estimo que la misma autoridad debe ser más estricta con las actividades en Zofri y ferias para evitar que la concurrencia que hemos visto en estos días nos hagan retroceder como está sucediendo en otras ciudades.