Edición Cero

Video de la jornada al final. Una inédita jornada de protesta bajo la consigna de «Queremos Pascueros», se realizó la noche de este domingo... Pascueros de Iquique se declaran movilizados. No entienden que si se abre Zofri, el mall y ferias, se impida tradición iquiqueña

Video de la jornada al final.

Una inédita jornada de protesta bajo la consigna de «Queremos Pascueros», se realizó la noche de este domingo 6 de diciembre, cuando una  carro alegórico navideño, acompañado de una banda que se trasladaba en una micro interpretando ritmos relativos a la festividad, recorrió las calles de Iquique, borde costero y sectores poblacionales, para exigir que se derogue la resolución sanitaria que impide esta tradición iquiqueña. «Si abre la Zofri, el mall y las ferias, no entendemos por qué prohíben que salgamos los pascueros, siendo que tenemos todo un protocolo por la pandemia», señalaron los organizadores.

La insólita actividad se realizó a instancias del Club Deportivo Caupolicán, de la población del mismo nombre y representantes de las bandas, quienes se trasladaban en una micro especialmente habilitada para la ocasión, acompañando con con  música navideña y sones nortinos al carro que trasladaba al Viejo Pascuero. Un par de autos salieron con la mini caravana, pero a medida que avanzaba, se fueron sumando espontáneamente más autos, provocando atochamiento en día de cuarentena.

Al término de la jornada, Luis Briceño, del Club Deportivo Caupolicán señaló que la manifestación se realizó «porque queremos que los Pascueros salgan a las calles…  es una tradición iquiqueña y adoptaron una decisión sin tomar parecer a nadie».  Esto se contradice, explicó el dirigente, «si se aprecia que la Zofri, el Mall y las ferias están repletas de público».

Explicó que ellos tenían un protocolo para regular la salida de los carros Pascueros que consideraba que no se bajaran en los hogares, no tener contacto con los niños, ni se tirarían pastillas como se hace tradicionalmente en Navidad.

Finalmente los organizadores señalaron que en esta jornada de lunes 7 de diciembre, saldrán en marcha desde la Plaza Condell hacia la Intendencia Regional.

PROHIBICIÓN

Mediante la resolución exenta N° 23393 / 2020, firmada por el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, se prohíbe la circulación de carros navideños. La decisión se fundamenta a través de 18 puntos, todos tendientes a evitar que se propague la pandemia. Al final puedes leer el texto del documento.

RES 23393 CARROS NAVIDEÑO

Los comentarios están cerrados.