Edición Cero

Electos no eran socios -a excepción de uno-, y no vivían en el territorio jurisdiccional. Además, en proceso electoral, hoy desestimado por el Tribunal... TER dictó sentencia por elección de directiva de JV N° 18 de Cavancha, acreditando vicios en su constitución.

Electos no eran socios -a excepción de uno-, y no vivían en el territorio jurisdiccional. Además, en proceso electoral, hoy desestimado por el Tribunal Electoral, se emitieron más votos que la cantidad de electores.

Un contundente fallo emitió el Tribunal Electoral al establecer que se produjeron una serie de infracciones estatutarias, en la conformación de una nueva directiva de la Junta de Vecinos N° 18, de Cavancha, por la cual anuló y dejó sin efecto la elección realizada en diciembre de 2018. Principalmente porque los dirigentes electos, no cumplían con el requisito de ser socios, no residir habitualmente en el territorio de esa jurisdicción vecinal y porque se emitieron más votos que la cantidad de electores que participaron en la elección.

De esta forma, el TER da un respaldo legal al original directorio de la Junta Vecinal N° 18 Cavancha reconociendo a Arturo Zúñiga Díaz como Presidente y a Ruth Salinas Ávalos como Secretaria.  Ambos dirigentes vecinales, representados por la abogada Karen Medina Araya, interpusieron ante el TER el reclamo de nulidad.

Con su pronunciamiento, se desconoce la legitimidad de la elección  de Jorge Font Carmona, María Villar Hurtado, Sebastián Ortiz Aránguiz, Matías Besa Salinas, Rafael Iturra Jorquera y Héctor Rebollo Zagal. La mayoría de estos últimos, asociados a actividades comerciales que se desarrollan en Cavancha.

Textualmente indica el fallo:

“ SE ACOGE el reclamo de nulidad presentado por don Arturo Zúñiga Díaz y doña Ruth Ester Salinas Ávalos, y en consecuencia, SE ANULA Y SE DEJA SIN EFECTO la elección verificada el 9 de diciembre de 2018 en la que fueron electos don Jorge Font Carmona, doña María Villar Hurtado, don Sebastián Ortiz Aránguiz, don Matías Besa Salinas, don Rafael Iturra Jorquera, y don Héctor Rebollo Zagal.

Firman la sentencia N° 1461-2019 Rafael Corvalán Pazols, Presidente;  Carolina Hermans Bohm, 1° Integrante Titular y Hans Mundaca Assmussen, 2° Integrante Suplente.

La sentencia se puede descargar desde la página del TER, al final de  https://www.tribunalelectoraliquique.cl/resultados-elecciones/

ZONA HABITACIONAL Y COMERCIAL

La Junta de Vecinos Cavancha, agrupa a los residentes del sector de la Península del mismo nombre, que viven permanentes en el territorio de su jurisdicción, pero también a los establecimientos comerciales que operan en este sector turístico. En general, la Junta de Vecinos sostiene que hay una adecuada convivencia con estos recintos, porque se ajustan a la normativa de sana convivencia.

El problema principal lo han tenido con unos 5 locales, que, teniendo el giro de restaurante, -a los que se les permite la venta de alcohol como un servicio complementario al de alimentación-, operan con pub.

Los vecinos de Cavancha se han quejado muchas veces por el funcionamiento de los pubs, la bulla permanente y los horarios de funcionamiento, lo que quizás dio pie a que estas diferencia terminaran con la elección que ahora el TER anuló y cuya sentencia se conoció a fines de octubre. Una vez ejecutoriada, la Junta de Vecinos decidió difundir.

Los comentarios están cerrados.