Edición Cero

Se preparan expedientes para que la que fuera la salitrera más grande, sea declarada Patrimonio Histórico. En una emotiva ceremonia desarrollada en plena pampa... Sobre sus propios vestigios y en tierra calichera, levantan parador turísticos con letras volumétrica que señalan «Salitrera Victoria» 

Se preparan expedientes para que la que fuera la salitrera más grande, sea declarada Patrimonio Histórico.

En una emotiva ceremonia desarrollada en plena pampa y a un costado de la carretera, se descubrieron las letras  volumétricas que conformar un parador turístico con el nombre de la que fuera la oficina más grande en el norte de Chile, donde se lee en toda su extensión “Salitrera Victoria”. La obra, financiada y ejecutada por la Corporación Museo del Salitre,  consta de letras en blanco, hechas en fierro y con una segunda posición de letras en negro, dando el efecto de sombra y volumen, conformando una imponente estructura  montada sobre la tierra calichera. Tiene una extensión de 20 metros de largo y  1.50 de ancho; mientras que cada letra tiene un metro cada una, tratadas con antipóxico para evitar su corrosión. 

El CORE Iván Pérez Valencia, nacido y criado en la Salitrera Victoria, es un artífice principal en rescatar lo que queda de la Oficina, articulando esfuerzos para materializar distintos proyectos, como el caso del Parador de Letras trabajó en alianza estratégica con la CMS, y el apoyo logístico de la Municipalidad de Pozo Almonte.

Hace un par de años el Consejo Regional decidió incorporar a la Salitrera Victoria dentro de un total de 50 oficinas y sitios salitreros, cuyos expedientes se enviaron ya al Consejo de Monumentos Nacionales para que sean declaradas Patrimonio Histórico. En medio del desarrollo de este proyecto surgió la idea de instalar las letras, las cuales fueron inauguradas en medio de la emoción inmensa de antiguos habitantes de Victoria, sus descendientes, pampinos y actuales habitantes. También participaron representantes de los Bailes Religiosos de la salitrera: Los Chunchos de Victoria, Diablada de Victoria y Morenos de Victoria.

LA MÁS GRANDE

Que Victoria fue una verdadera ciudad de la que se sienten orgullosos sus descendientes y motivados “por salvar lo poco que nos queda”, señaló el Consejero, quien leyó el decreto con data 24 de junio de 1951, donde se anunciaba que se rematarían las instalaciones de la Oficina, que en forma definitiva paralizó en 1979.  Remarcó que muchas familias, al enterarse del remate, pensaron que era una medida para preservar Victoria “pero fue todo lo contrario, la remataron para destruirla (…) Ni un tornado le hubiese hecho tanto daño como lo que le hicieron a nuestra Oficina, quisieron robar todo vestigio de lo que hubo acá”.

En su alocución dijo que se escogió el lugar del parador turístico  «porque al fondo se ve la torta, el vestigio más importante que tenemos. Esas tortas fueron construidas por los trabajadores pampinos. Por eso, este homenaje, este parador turístico, patrimonial con el nombre de Oficina Salitrera Victoria, -no ex, porque sigue existiendo-, es para todos los pampinos que dieron su vida acá, los obreros, las libreteras, los que trabajaron en la pulpería, en la Panadería, en el escritorio. Para ellos es este homenaje”.

La Corporación Museo del Salitre (CMS) viene trabajando hace más de tres años, en la preparación de los expedientes para que oficinas salitreras, paradas y sitios salitreros tengan el reconocimiento de Patrimonio Histórico y si bien, los vestigios de la salitrera Victoria, son muy pocos, se incorporó al proyecto, principalmente en consideración de la importancia que tuvo, tanto en la cantidad de habitantes, como en los procesos industriales asociados a la producción de salitre, según explicó Silvio Zerega, Director Ejecutivo de esa entidad.

JUNTA DE VECINOS

La Municipalidad de Pozo Almonte también fue parte de esta ceremonia, en consideración que Victoria se encuentra dentro de su jurisdicción territorial. El edil Richard Godoy, estableció también una alianza estratégica con Pérez valencia, para desarrollar otras iniciativas, como rescate de la gruta donde estaba la Iglesia, que hoy se encuentra reinstalada en Iquique.

La Junta de Vecinos, en conjunto con la Municipalidad de Pozo Almonte, trabajarán para cuidar el parador y las otras pequeñas pero significativa obras que se entregaron en esta jornada, como la entrega de una imagen religiosa para instalarla en la gruta de la Virgen; la plantación de dos tamarugos y finalmente un set de luces led para que alumbre este sector que especialmente en fechas significativas, es muy visitado por los victorianos, puesto que ahí estuvo la antigua Iglesia de Salitrera Victoria, que hoy se levanta en Iquique.

Sobre el tema, Silvio Zerega señaló que la CMS también está preparando los expedientes de la Iglesia de Victoria, hoy conocido como Iglesia Pampina, para que pueda ser declarada Patrimonio Histórico. Cabe destacar que los trabajos de restauración realizado en el templo y su torre, fueron financiados por SQM, que estuvo representada en la ocasión, por Gary Mérida.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy reforzó la idea del rescate de la cultura pampina “que no debe morir, por eso quiero rescatar la alianza que hay entre nuestro Municipio, la Corporación Museo del Salitre y especialmente el Consejero Iván Pérez que ha sido un gestor incansable para lograr estos desafíos”.

LAS LETRAS

El diseño original de Letras Volumétricas, está inspirad0 en las antiguas estructura de fierro remachado del tiempo del Salitre, con el texto: “SALITRERA VICTORIA”, relató Marcos Godoy, a cargo de la obra.

Dijo que están confeccionas en placa de Fierro de 3mm, con ornamentación de cabeza de perno cochero, simulando remaches, en toda su extensión.  Mientras, la terminación de letras tiene una aplicación de esmaltes en tonos blanco (salitre) y café (sombra) .

El Montaje e instalación con excavación de costra de caliche, se ubica  al costado del Estadio de Oficina Salitrera Victoria, sobre pilares de fierro de  75 x 75 x3 mm, empotrados sobre base de hormigón. Además, se instaló una placa recordatorio en bronce, donde se lee:

 

 

Los comentarios están cerrados.