Edición Cero

El festivo encuentro también asistió el recién renunciado exgobernador de Iquique, Álvaro Jofré. La renuncia de la ahora exconcejala Johanna Trincado, fue el motivo... Polémica por video de fiesta en plena pandemia que muestra a alcalde Ferreira bailando con exconcejala Trincado, vulnerando  normas sanitarias

El festivo encuentro también asistió el recién renunciado exgobernador de Iquique, Álvaro Jofré.

La renuncia de la ahora exconcejala Johanna Trincado, fue el motivo por la cual se realizó una fiesta con baile incluido, -en plena pandemia-, donde queda en evidencia, que no hubo apego a las normas sanitarias que exige la situación de emergencia que vive el país. Este hecho generó una verdadera crisis comunicacional en la Municipalidad de Alto Hospicio, ya que circuló profusamente en redes sociales y WhatsApp, el video donde Trincado aparece bailando una cumbia nada menos que con el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, manteniendo contacto cercano entre los bailarines, incluyendo abrazos, vueltas, tomadas de mano y todos los pasos propios de este baile.

A la distancia, en un círculo en torno a la pareja de bailarines, se observa a que en el encuentro participó otro ilustre invitado. Se trata del exgobernador  de Iquique, Álvaro Jofré. Otra veintena de personas, a lo menos, también está en el lugar.

El video que registró el baile “Me gusta todo de ti…” da cuenta de dos minutos de la fiesta, suficientes para advertir la tónica que tuvo el encuentro y despedida de Trincado, al abandonar el cargo de concejala.

CRISIS COMUNICACIONAL

Pese a que tratamos de obtener ayer, una versión oficial sobre los hechos, solo en esta jornada de miércoles recibimos información al respecto, enviada por el jefe de Comunicaciones de la MAHO. A través de 4 puntos, se intenta abordar esta crisis comunicacional, un par de días después de ocurridos los hechos y a más de 24 horas de la filtración del video.

En el comunicado, se deslinda la responsabilidad del alcalde Ferreira, argumentando que asistió a la fiesta de despedida de la exconcejala, organizada por vecinos y  fuera del horario laboral. Luego, lamentan lo ocurrido.  En rigor, la titularidad del cargo es permanente, incluso fuera de la hora de trabajo

El comunicado señala:

En relación con los hechos registrados en un video, durante actividad de despedida tras renuncia de una concejal de alto Hospicio, cabe señalar lo siguiente:

1) se trató de una actividad organizada por los vecinos, quienes invitaron a alcalde, sin participación municipal institucional;

2) la actividad tuvo carácter lúdico; en la que se expresaron diversas manifestaciones de afecto hacia la edil saliente;

3) La autoridad comunal participó fuera de su horario laboral;

4) Se lamentan los problemas y/o mal entendidos que dicha participación pudiera haber generado y en caso de existir alguna falta, la autoridad comunal colaborará con todo lo que sea necesario para dicha investigación y asumirá las responsabilidades que correspondan.

PERIODO PREELECTORAL

La duda que ronda en el ambiente es quién y con que motivo filtró el video. Eso, más allá de las responsabilidades que tenga cada uno de los actores, Trincado, Ferreira y Jofré; y la veintena de participantes, por no respetar abiertamente las normas sanitarias. Y lo que se espera en esta materia, es que las autoridades y los que acaban de dejar de serlo, apliquen la normativa con mayor rigor y den el ejemplo ante la ciudadanía. Claro está, no ocurrió

Otro elemento a considerar es que estamos en periodo pre electoral y ya es sabido que el poder puede enceguecer a las personas, así, los adversarios, que operan como verdaderos enemigos, recurren a acciones creativas que les permitan ganar terreno en esta carrera. ¿Fue el caso?  No se sabe, pero lo que sí está claro, que se vulneraron las normas sanitarias que se repiten todos los días, desde marzo de este año.

Una respuesta a “Polémica por video de fiesta en plena pandemia que muestra a alcalde Ferreira bailando con exconcejala Trincado, vulnerando normas sanitarias”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Lamentable que una autoridad en ejercicio de su cargo y dos ex autoridades, infrinjan normas sanitarias aplicables a toda la ciudadanía la que, por esa razón y en estado de emergencia sanitaria en etapa de Paso 2, es obligaroria por el mínimo respeto de la salud de los demás, independiente de quién o quiénes invitaron a la celebración, que ésta haya sido una actividad lúdica y que, en el caso del Alcalde, se haya realizado fuera de su horario laboral que no le es aplicable como excusa, sin que haya malos entendidos en la información dada a conocer, pues la infracción a las normas sanitarias existió y deben aplicarse las respectivas sanciones, con mayor razón si quienes la quebrabtaron pretenden postularse a cargos de elección popular y contar con la fé pública.