Edición Cero

Se realizará por 5 días, desde el 11 al 15 de noviembre y reunirá una serie de actividades remotas en jornadas de mañana y... Explora Tarapacá invita a evento virtual de divulgación científica: “Premiando la curiosidad en el Festival de la Ciencia”

Se realizará por 5 días, desde el 11 al 15 de noviembre y reunirá una serie de actividades remotas en jornadas de mañana y tarde.

Un gran evento de divulgación científica que contará con visitas guiadas virtuales, talleres online, charlas, conversatorios, teatro y minidocumentales es el que ofrecerá la Universidad de Tarapacá Sede Iquique a través de su proyecto Explora Tarapacá.  El Festival de la Ciencia (FECI) Tarapacá 2020 reunirá a una serie de instituciones, servicios y organizaciones motivadas por transferir sus conocimientos científicos y presentar sus investigaciones, pero ahora de forma completamente remota.

Desde el miércoles 11 al domingo 15 de noviembre, toda la comunidad podrá participar de una nutrida agenda virtual publicada en www.explora.cl/tarapaca, que se dividirá en bloques de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y tarde, de 17:30 a 20:30 horas, que además contará con servicio de interpretación en lengua de señas chilena.

El Festival de la Ciencia permite la implementación de una gran variedad de actividades como Charlas, Conversatorios, Talleres, Obras de Teatro, Visitas Guiadas, Documentales, Cápsulas Educativas, Recorridos Virtuales, etc. Esto permite una gran versatilidad en los mecanismos de interacción para compartir la ciencia con la comunidad. Dada la contingencia sanitaria actual, este será un espacio de encuentro remoto por medio de transmisión por redes sociales y otros mecanismos comunicacionales. Por tal razón, el Festival de la Ciencia está abierto a toda la comunidad, con actividades dirigidas a diferentes tipos de públicos, desde primeras edades, niños/as y jóvenes hasta adultos y la comunidad educativa en general.

Además de la serie de actividades se realizarán, también realizaremos el “Premiando la Curiosidad en el Festival de la Ciencia”, el cual se realizará a lo largo de los 5 días que dura el Festival de la Ciencia.

INICIO

El puntapié inicial se realizará el miércoles 11 de noviembre, a las 10 de la mañana, en donde la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Margarita Lay, dará la apertura a cinco días de actividades.

Para la Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Doctora Yasna Godoy, “este será un evento único que tenemos preparado desde la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de nuestro proyecto Explora, ya que buscamos transferir conocimiento no sólo a la comunidad universitaria, sino que a público general de nuestra región”.

Por su parte, la Directora de Explora Tarapacá, precisó: “esperamos que la comunidad pueda participar activamente, ya que este es un evento que hacemos con mucha convicción respecto a que la valoración y apropiación de los beneficios de la ciencia, la tecnología, conocimiento e innovación se deben transferir de manera entretenida, lúdica e interactiva para que logre motivar a la comunidad desde los más pequeños hasta los más grandes”.

CONCURSOS

Además de la programación diaria, FECI contará con tres concursos. (Se detallan al final)Un primer concurso que está dirigido a diferentes niveles o grupos de los establecimientos educacionales a realizar un video de 2 a 4 minutos que invite a participar del Festival de la Ciencia. Un segundo concurso que está orientado al público general de la región, sin distinción de edad, con enfoque familiar, que consistirá en un video de 1 a 3 minutos, donde los participantes presentan y justifican su “tema científico favorito” en la historia de la humanidad.

Los dos primeros concursos tienen plazo hasta el 10 de noviembre. Y finalmente un concurso dirigido a diferentes agrupaciones interesadas en participar, que consistirá en “comentarios participativos” en las diferentes transmisiones del Festival y aquella que tengan más participación será la ganadora. Los concursos contarán con espectaculares premios y sorpresas, que puedes conocer en la web explora.cl/tarapaca.

El evento es posible gracias a la participación activa de una serie de instituciones, muy comprometidas con el desarrollo de la actividad, que son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Desierto de Atacama, Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás Iquique, INACAP Iquique, Municipalidad de Iquique, Aguas del Altiplano, Manito Verde, Fundación Kodea, Fundación Integra Tarapacá, Escuelas libres de investigación científica para niños, SENADIS Tarapacá, Triciclos, CORMUDESI, Museo Regional de Iquique, Corporación Norte Grande, Spirulina Mater, Corona Borealis, Colegio North College, Los Creadores, Proyecto FIC-R Huantajaya de la Universidad de Tarapacá, Colección de Paleontología MRI, Gobierno Regional de Tarapacá, Consejo Regional de Tarapacá.

DETALLE Y BASES DEL CONCURSO

Concurso A: Este concurso está dirigido a los diferentes niveles o grupos de ciencias de todos los establecimientos educacionales (colegios y jardines infantiles) de la Región de Tarapacá sin distinción. Este consistirá en un video de 2 a 4 minutos de duración dando un saludo al Programa Explora Tarapacá e invitando a la comunidad a participar del Festival de la Ciencia. Toda postulación debe contar con un(a) docente, que será el encargado del grupo, y al menos 10 estudiantes. La estructura del video es libre, pero debe estar dentro del rango del tiempo establecido. Más información en las bases.

El periodo de recepción del material audiovisual para este concurso es hasta el domingo 08 de Noviembre.

Concurso B: Este concurso está dirigido a Publico General de la Región de Tarapacá sin distinción de edad, con enfoque particular en las familias. Este consistirá en un video de 1 a 3 minutos de duración donde los participantes deben presentar su “Tema Científico Favorito” en la historia de la humanidad, ya sea un invento, un científico/inventor, un hito o logro científico/tecnológico o algún oficio/área científica en particular, y luego justificar su respuesta. La mejor presentación y justificación enviada será la ganadora. La estructura del video es libre, pero debe estar dentro del rango del tiempo establecido. Más información en las bases.

El periodo de recepción del material audiovisual para este concurso se realizará  hasta el martes 10 de Noviembre.

Concurso C: Este concurso está dirigido a diferentes agrupaciones como colegios, juntas vecinales, centros juveniles y cualquier otra asociación interesada en participar. Este consistirá en convocar la participación dentro del Festival de la Ciencia, por medio de “Comentarios Participativos” en las diferentes actividades dentro de las Redes Sociales utilizadas para la transmisión. La agrupación o asociación con mayor participación será la ganadora. Más información en las bases.

El periodo de ejecución del concurso y selección de ganadores se realizará entre el miércoles 11 y sábado 14 de Noviembre.

BASES_CONCURSOS_FECI2020

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.