Edición Cero

El actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lidera las preferencias como carta presidencial con un 16%, seguido de Joaquín Lavín con 12.6; mientras que el... Sondeo de opinión de Data Influye arroja que se impone el Apruebo con  69 puntos, contra 18 del Rechazo

El actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lidera las preferencias como carta presidencial con un 16%, seguido de Joaquín Lavín con 12.6; mientras que el 69% de los encuestados está por la opción Apruebo contra el 18%  que marca por el Rechazo, según sondeo de  opinión realizado por Data Influye, agencia de investigación y sondeo social de opiniones.

La empresa  difundió su especial de septiembre y octubre enmarcado por la restricción legal que rige a partir de este 10 de octubre de 2020, fecha en la cual se limita la divulgación de encuestas políticas. Y su aporte, según declara,  se traduce en el esfuerzo por tener resultados lo más cercanos a la fecha del Plebiscito y de mayor validez técnica.

La muestra considera 2.145 casos en 220 comunas del país, con un margen de error de 2,12%, lo cual nos entrega un marco y estándar metodológico de alta confiabilidad.

ALGUNOS RESULTADOS

Respecto de la opción frente al plebiscito del 25 de octubre, del total de encuestados,  el 69% se mostró a favor de la opción Apruebo y 18% por el rechazo; 10% no decide y 3% no votará.

Mientras, por la opción Constitucional se manifiesta 61%; Convención Mixta 21%; el 15% no decide y 4%  no vota.

Respecto a la preferencia de candidaturas presidenciales, Daniel Jadue encabeza la lista con un 16.1%, seguido de Joaquín Lavín con 12.6, Evelyn Matthei con 9.2, Pamelas Jile 6.4 ,  José Antonio Kast 5.1, Franco Parisi 2.9, Beatriz Sánchez 2.6,  Sebastian Sichel  1.9, Izkia Siches 1.8 , Heraldo Muñoz 1.6,  Michelle Bachelet 1.6, Marcos Henriquez-Ominami 1.5   Leonardo Farkas 1.4, Carlos Montes 1.3, Alejandro Guillier 1.2, Rodolfo Cartes 1.1, Francisco Vidal  0.9, Enrique Paris 0.9,  Manuel Ossandón 0.7,  Felipe Kast 0.6, Mario Desbordes, 0.6 Cathy Barriga 0.5,  y Germán Codina 0.5.

Para conocer detalles del sondeo de opinión puedes revisar el estudio completo, donde se explica la metodología usada y se da cuenta de las preferencias de acuerdo a sexo, edad y categorización socioeconómica. De estos antecedentes se pueden extraer análisis.

Por ejemplo, en la foto siguiente, se refleja que la opción apruebo, concentra a los jóvenes de 18 a 34 años, en el mayor porcentaje de las preferencias; mientras que la mayor concentración de preferencias por el rechazo, se concentra en el tramo de las personas más adultas, entre 55 años y más.  Esto refleja que son las personas de mayor edad las que prefieren mantener la situación tal como está, es decir, mantener la actual Constitución. Y si bien, los jóvenes se manifiestan mayoritariamente por contar con una nueva carta magna, las diferencias con los otros dos  grupos etarios, no es significativo.

ESTUDIO_TUINFLUYES_ESPECIALPLEBISCITO_2020_comprimido

Los comentarios están cerrados.