Edición Cero

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la UNAP,  anuncia el estreno virtual de la obra «La desterrada de Huantajaya», en el marco del 41... Preparan estreno virtual de obra»La Desterrada de Huantajaya», que pone en escena juicio a una mujer pobre

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la UNAP,  anuncia el estreno virtual de la obra «La desterrada de Huantajaya», en el marco del 41 aniversario artístico. La obra será grabada el lunes 26 de octubre y luego de su edición, será transmitida desde la segunda semana de noviembre, por las redes sociales institucionales para todo público.

Junto con ello, el autor de la obra y director del Teatro Expresión, Iván Vera-Pinto, señaló que las personas interesadas en adquirir el texto original, en cuyas páginas se entregan los antecedentes de dicho juicio que recoge la pieza teatral, pueden contactarse con su autor al correo iverapin@gmail.com

JUICIO A MUJER POBRE

El Teatro Universitario Expresión, en su 41 Temporada Artística, se encuentra trabajando con mucho entusiasmo, desde ya varios meses, en el montaje de la obra “La desterrada de Huantajaya”, informó el dramaturgo Iván Vera-Pinto.

La pieza dramática de su autoría, da cuenta de un juicio realizado a mediado del siglo XVIII a Lucía Solano, una mujer que llegó al mineral de Huantajaya para casarse con un trabajador minero, teniendo la mala fortuna que el hombre, días antes había muerto en un derrumbe de esos piques subterráneos del yacimiento de plata.

Al decidir quedarse en el pueblo fue juzgada por ser mujer, pobre, trabajar en la calle y no tener una familia cercana. Fue acusada, injustamente, de prostituta y de tener relación con un hombre casado, hechos que nunca fueron comprobados, pero que el significó el destierro de esta región, perdiéndose sus rastros en el desierto.

Al pasar los siglos, los victimarios y la víctima, vuelven en calidad de espectros a enfrentarse cara a cara, y con ello a desenterrar los hechos soterrados y la asunción de la venganza, como un medio de justicia que tienen los “callados”.

Realmente una obra impactante que no dejará indiferente a nadie, tanto por su peso histórico, como por las analogías que tiene con la problemática de género actual, y también por otros pormenores históricos, como es lucha social que emprendieron en esos tiempos los mitayos y trabajadores independientes en contra de las autoridades del Virreinato peruano.

Una obra ahistórica, con saltos de tiempos y espacios, que habla de la memoria de nuestra región de Tarapacá y, del mismo modo, hace un guiño a los actuales días de crisis social.

El elenco está conformado por Patricia Torres, Andro Gárate, Javier Aravena, Tito Alarcón. El diseño teatral y la producción pertenecen a Jeannette Baeza. La composición musical es del maestro Carlos Morales Escobar, y la producción digitalizada de Leslie Díaz, todos bajo la dirección artística, del profesor Iván Vera-Pinto.

Los comentarios están cerrados.