Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Hasta hora, el día después de la elección constitucional, no queda duda alguna del triunfo, no solo de la opción rechazo,... Lo impensado. Convención Constitucional superó los votos por el Apruebo una Nueva Constitución Para Chile

Anyelina Rojas V.- Hasta hora, el día después de la elección constitucional, no queda duda alguna del triunfo, no solo de la opción rechazo, que se inclinó mayoritariamente por una Nueva Constitución para Chile, con un  78.26 % de las preferencias, imponiéndose al rechazo que alcanzó 21.73 puntos; sino que además, aprobando mayoritariamente el órgano donde se impuso Convención Constituyente, con un  78.09% contra el 21.01 que se inclinó por la Convención Mixta. Es decir, la clase política instalada en el parlamento, recibió un duro golpe, porque la ciudadanía expresó que no desea que sea parte de este proceso constituyente, de manera privilegiada, sino que aquel parlamentario que se interese en ser candidato constituyente, deberá hacerlo como los demás contendores.

Otro elemento importante que nos arrojó este plebiscito, que, al contrario de lo que se esperaba, incluso en la oposición y la ciudadanía, es que hubiera una diferencia marcada entre la opción por el Apruebo y la Convención Constitucional, -que se es´peraba que fuera inferior-,  lo que no ocurrió, porque ambas preferencias fueron muy similares.  Más aún, la Convención Constitucional logró un 78.99%, unos punto más que el apruebo que logró 78.27. La Convención Mixta alcanzó 21.01% de las preferencias, mientras que el rechazo fue mayor con un 21.73%.

Tampoco hay que desconocer que un sector de la derecha, el más duro, llamó a votar rechazo y anular la papeleta sobre el tipo de órgano  con el cual se debe redactar la Nueva Constitución, pero de allí a atribuir un influencia decisiva en el resultado, no resulta del todo influyente.

Un dato muy importante a considerar, especialmente  por aquellos que pensaban que la matriz electoral de Chile, considerando los últimos referendos se podría aplicar a esta elección, se equivocaron e hicieron una lectura errada de la actual realidad social y política del Chile post estallido social. Por ejemplo, en las últimas presidenciales de 2017, donde sale electo el actual Presidente Piñera votaron cerca de 7 mil electores, esa cifra fue superada, con 7.562.173 votos válidamente emitidos, en este plebiscito constitucional,  con un porcentaje bajísimos de nulos, 0.37 y blancos, 0.18. En la segunda vuelta presidencial  hubo más de 20 mil votos blancos y  nulos sobre 50 mil.

Las cifras requieren de un análisis muy profundo. A nuestro juicio, primero, entender que la ciudadanía que se expresó en la calle, impone su decisión que la Nueva Constitución la escriban los ciudadanos y que no se imponga el formato que intentaron imponer los partidos políticos, tras el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado. Este hecho político tremendo, que se manifestó este domingo 25 de octubre, se puede traducir en una consigna que hemos escuchado durante el último año «nunca más sin nosotras ni sin nosotros».

ESTADO, TV Y MATINALES

El mensaje del pueblo que se expresó en las urnas, no sólo es para el sistema político chileno, también para la gestión de la política a través de los distintos del Estado, que deben entender que el diseño de las políticas públicas, se hacen desde la base social hacia y que de ahí se canaliza a los agentes públicos. Eso como un tema de fondo que, sin duda debe estar en la discusión política, porque nunca más se debe gobernar desde los escritorios con completo desconocimiento de lo que ocurre en la sociedad civil y el pueblo, hoy, movilizado.

Desde lo emblemático y masivo, también el mensaje va al corazón de la televisión chilena, con epicentro en los matinales y los programas políticos, donde prima la participación de los mismos actores políticos que consumen horas de televisión. Y como sabemos, la TV penetra.  En este primer día post plebiscito, en los matinales estuvieron los de siempre, que siguen haciendo sus análisis anquilosados, que suelen estar en lejanía y poca sintonía con la realidad.

La Televisión, especialmente la TV pública, debe modificarse, ser cultural, educativa, participativa, representativa. Y la primera señalan que debiera dar, es dejar de dar espacio, en forma grosera a personajes que en este plebiscito resultaron también derrotados, aunque no logren entenderlo. Quizás, el político símbolo de este fenómeno es la figura de Joaquín Lavín.

LAS CIFRAS HABLAN

A continuación entregamos algunas láminas de los resultados de ayer, que extrajimos de la página del SERVEL, para que el lector pueda hacer sus propios análisis. Información más amplia y detallada en https://www.servel.cl/

(* Llegar hasta el final. Hay espacios amplios entre algunas plantillas)

TOTAL DE ELECTORES Y TOTAL DE VOTANTES EN CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE ELECTORES Y TOTAL DE VOTANTES EN TARAPACÁ POR COMUNAS

 

 

 

 

 

 

 

APRUEBO Resultado Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRUEBO Resultado en Tarapacá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRUEBO Resultado en el extranjero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE ORGANO Resultado Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE ÓRGANO Resultado en Tarapacá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE ÓRGANO Resultado en el extranjero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN Resultado nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN Resultado por Regiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN Resultado Comunas Tarapacá

PARTICIPACIÓN Resultados en el Extranjero

Los comentarios están cerrados.