Edición Cero

Una multitudidaria y colorida caravana por la opción Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre y que se prolongó por... Caravana por el Apruebo y Convención Constitucional se tomó las calles de Iquique.  Multitudinaria columna se dividió en varias partes

Una multitudidaria y colorida caravana por la opción Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre y que se prolongó por más de tres horas, se tomó las calles de Iquique. Debido a la gran cantidad de automóviles, se dividió en varias partes, cubriendo distintos sectores de la ciudad.

El próximo viernes se realizará una nueva caravana, donde los convocantes esperan que se siga sumando la ciudadanía y todos aquellos independientes que se siente representados por la opción Apruebo.

La animación de la caravana, la hizo el destacado locutor de Radio Neura F.M., Rodrigo Arancibia.

UNIDAD SOCIAL

Los organizadores de la iniciativa de campaña, Unidad Social, señalaron que estimaron la participación en cerca de mil vehículos, lo que consideraron como una gran convocatoria. Sin embargo, lo que más les impresionó, fue la respuesta de los vecinos que apoyaban con bocinas, banderas o aplaudiendo el paso de la caravana.

Odette López, de la Coordinadora No Más AFP, señaló que “el llamado que hicimos fue amplio, porque pensamos que la unidad y participación de todos hará que sea contundente el triunfo del Apruebo en el Plebiscito y, por supuesto Convención Constitucional”.

Añadió que “en las calles sentimos, con diferentes manifestaciones , el cariño y aprobación de los iquiqueños e iquiqueñas. Queremos resaltar que este éxito es producto de la convocatoria unitaria que hizo Unidad Social, ya que tratamos de sumar a partidos políticos, a diferentes actores sociales y por sobre todo, a los independientes”,

La actividad se realizó sin ningún tipo de desmanes y que lo que primó fue un ambiente de alegría y respeto.  Por lo mismo, tras la evaluación de la actividad, ya iniciaron la organización de la próxima caravana, donde pondrán especial cuidado en que se corte lo menos posible. “Llamamos a estar atentos ya que el próximo viernes realizaremos otra caravana”, anunció

PRE-CANDIDATO

En la actividad también participó el precandidato a Gobernador por el sorismo, Marco Pérez, quien se desplazó en el largo recorrido junto a Mauricio Soria y otros adherentes. Al concluir señaló que “fue una caravana en la que puedo rescatar la unidad de distintas organizaciones sociales. La participación de la mujer tarapaqueña nuevamente fue fundamental”.

Además, destacó que en la larga fila de vehículos la integraban “muchas personas independientes que estamos participando y manifestándonos por el Apruebo y Convención Constitucional, porque tenemos la convicción que se necesita un Tarapacá mejor. Y  eso lo logramos entre todos y para todos”.

CORE CISTERNAS

Para el Consejero Regional, Pedro Cisternas, «a dos semanas del crucial plebiscito la masiva caravana realizada este viernes y que recorrió las calles de Iquique ha sido una demostración de que en nuestra ciudad hay una gran adhesión por la opción Apruebo.  No es para confiarse pero todo debe asegurarse con una gran conciencia cívica de la población de que el 25 hay que ir a votar».

Señaló que el día del plebiscito, «volcarse masivamente a los lugares de votación es tarea imperativa del pueblo tarapaqueño», y que la masiva participación en la caravana, ya es una señal de aquello, sin perder de vista que «de un expresivo apoyo al Apruebo depende el futuro del proceso constituyente».

Cisternas opinó que » la derecha que se sabe derrotada apelará a que el proceso que sigue al 25 se realice con amarres, con artimañas que permitan dejar los principales enclaves de la constitución de la dictadura, que es la que nos rige hasta ahora». Sin embargo, para escribir «la nueva Carta Magna se requiere dejar atrás los enclaves pinochetistas, y eso solo se logrará con una gran votación aprobando una nueva constitución para Chile».

«Por tanto la masividad y contundencia del resultado será clave para enfrentar lo que sigue.  Solo de nosotros depende dejar atrás el pasado y construir una constitución que garantice derechos sociales de todas y todos», dijo Cisternas, al concluir la caravana del Apruebo.

MUJERES TARAPAQUEÑAS

Marisel Quintana Geraldo, vocera Mujeres Tarapaqueñas, dijo sentirse muy feliz por la respuesta de la ciudadanía, por lo que deseaba «agradecer la multitudinaria participación a esta convocatoria realizada por las distintas instancias sociales entre las cuales nos encontramos como Agrupación de Mujeres Tarapaqueñas».

«Hemos tenido un hermoso espacio de compartir familiar con todas las medidas de resguardo y autocuidado.  Hoy hemos regalado muchas banderas para vestir cada auto con este gran sueño. Seguiremos con la autogestión para expresar el sentir de nuestra gente», añadió, rematando que «vamos por un gran triunfo para Chile este 25 de octubre con el Apruebo y Convención Constitucional».

2 respuestas a “Caravana por el Apruebo y Convención Constitucional se tomó las calles de Iquique.  Multitudinaria columna se dividió en varias partes”

  1. Daniel Ramírez dice:

    ¿Increíble! Nadie de la «Estrella de Iquique» vio la caravana.