Edición Cero

Treinta y ocho años de existencia cultivando la música de nuestro norte, celebra una de las más antiguas bandas de Bronces de Iquique, Los ... Wiracochas clásicos celebran 38 años de la Banda de Bronces y lanzan producción en programa «Ritmos de mi Tierra», de la IMI

Treinta y ocho años de existencia cultivando la música de nuestro norte, celebra una de las más antiguas bandas de Bronces de Iquique, Los  Wiracochas. Sus antiguos integrantes, los históricos y algunos de sus descendientes, se reunieron para marcar esta ocasión, lanzando la producción musical, con temas del antiguo repertorio, denominado como “Wiracocha clásicos, años 80 y 90”.

Jorge Cepeda Pradenas, ya retirado de la banda original y uno de los artífices para reunir a los músicos históricos, anunció que el lanzamiento del video lo harán en el programa, Ritmos de Mi Tierra, de la Radio Municipal de Iquique, en el 93.3 del dial, bajo la conducción del antropólogo Diego Zarricueta Rojas. También será transmitido también por el Facebook de la IMI, https://www.facebook.com/IMIIQQ

El programa saldrá al aire, este sábado 26 de septiembre, a partir de las 15.00 horas, como todas las semanas, ocasión en que ambos músicos históricos, estarán presentes en los estudios de la Radio Municipal.

Las nuevas generaciones de la Banda Internacional Wiracoha.

Cepeda dijo que lograron reunir a unos 12 a 15 exintegrantes para participar en esta producción musical, cuyo producto tiene una duración de 3 minutos y 30 segundos, incorporando temas que interpretaban Los Wiracochas en los inicios. Así, ofrecen dos ritmos de kullaguadas y un salto de diablada.

 “Para nosotros ha sido muy importante y emotivo este reencuentro, por eso queremos compartir esta producción musical nortina, que nos remonta a los inicios de Los Wiracochas. Queremos que los iquiqueños y toda la comunidad nortina, vibre con nosotros; por eso hemos escogido el programa Ritmos de mi Tierra, porque ha abierto un tremendo espacio a todas las bandas, incluso, desde afuera de nuestra ciudad”, señaló el músico.

EL FUNDADOR

En tanto, Guillermo Contreras, fundador de Los Wiracochas, recordó que en los ochenta era parte de la Banda Santa Cecilia, que tocaba primero en el local de Agpia de calle Vivar y luego en el Bodegón de la Estación de Ferrocarril de Iquique; al retirarse algunos de sus integrantes, decidió crear Los Wiracochas junto Esteban Vilca y Raúl Codocedo, que eran bajistas; mientras él, Jorge Rodríguez y Mario Navas, eran los trompetistas.

Dejó de tocar hace varios años en la banda, pero toca todos los años en la ceremonia de la subida y la bajada en la fiesta de La Tirana. Soy el que dirige la banda y busco a los músicos; y nos reunimos sólo para esa ocasión religiosa”.

Varias generaciones han pasado por esta legendaria banda de Bronces, Los Wiracochas, llegando a tener más de 40 integrantes, transformándose en un verdadero semillero de músicos del norte.

Por eso se siente feliz de este homenaje a través de la producción musical Wiracochas clásicos. ´80 y ´90 e invita a la comunidad para que sintonice este sábado 26, el programa Ritmos de mi Tierra, a partir de las 15.00 horas, en el 93.3 del dial de la Radio Municipal F.M.

 

Los comentarios están cerrados.