«Que el pueblo juzgue» señala Fundación Víctor Jara por uso que hace la UDI de tema «El derecho de vivir en paz»
Crónicas 8 septiembre, 2020 Edición Cero 1
Molestia generalizada causó el hecho que la Unión Demócrata Independiente, UDI, hiciera del tema de Víctor Jara «El Derecho de Vivir en Paz» en su campaña del «rechazo». Las molestias principalmente apuntan al hecho que ese partido apoyó a la dictadura responsable del asesinato atroz que sufrió el artista popular.
La Fundación Víctor Jara, que honra la vida y obra del artista, también se expresó mediante una declaración pública, donde tras exponer sus argumentos, señala «Que el pueblo juzgue».
Este emblemático tema, un verdadero himno universal, lo creó Víctor Jara ante la invasión de Estados Unidos a Vietnam, un país pequeño que debió enfrentar a una nación gigante e imperialista.
Durante el estallido social, el tema también fue utilizado y entonado no solo en Chilem sino que en el mundo entero donde se respaldaba la revuelta social y las demandas del pueblo.
LA DECLARACIÓN
Ante el uso de la frase EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ por parte de la UDI, haciendo evidente alusión a la canción escrita por Víctor Jara, nuestra fundación declara.
1. Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz.
2. Esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida.
3. Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba.
Este es el sentido legítimo y el significado real conque Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue.
Fundación Víctor Jara
Santiago de Chile 7 de septiembre 2020.
#VíctorJara #ElDerechoDeVivirEnPaz
OTRAS REACCIONES
José Manuel Astorga consideró como una “estupidez” la campaña de la UDI al ocupar frase de Víctor Jara para apoyar la constitución de Pinochet.
“Me parece no sólo un despropósito y una desinteligencia, sino que derechamente una estupidez” #elderechodevivirenpaz #AprueboCC pic.twitter.com/BHN3bc2xQ1
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) September 8, 2020
es que eso es..una burla para quienes tenemos calro quien fue Victor Jara y su obra..es tonica constante de provocar y burlarse shciendonos sentir wueones..tipica conducta de un maquiavelico narcisista..los invito a leer o buscar "el triangulo perverso" https://t.co/Vgg8ewsLxl
— MGA (@M_GuerreroA) September 8, 2020
https://twitter.com/i/status/1303080904664002560
Es vergüenza nacional el intento de la UDI de apropiarse de la figura y obra de Víctor Jara. No les bastó con su asesinato cobarde durante la dictadura; ahora se burlan y engañan.
Mancillan su memoria. pic.twitter.com/ZUE3Z0LL14
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) September 8, 2020

La falta de ideas de la derecha, tanto en el gobierno como en los partidos de Chile Vamos, demostrada en el cúmulo de errores, falta de conducción, sin reacción ante los eventos ocurridos en el país en estos dos años, queda demostrada en este aprovechamiento del tema musical de Víctor Jara, ignorando en qué se inspiró el autor, para sacar ventajas de cara al Plebiscito del próximo mes, pero dejando en evidencia un aprovechamiento y falta de ideas propias.