Edición Cero

El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya (RN-UDI) y al candidato a concejal Esteban Araya (DC) que no resultó electo,  fueron formalizados este miércoles ... Por «acarreo electoral» Fiscalía formalizó al alcalde de Huara, que quedó con arraigo nacional

El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya (RN-UDI) y al candidato a concejal Esteban Araya (DC) que no resultó electo,  fueron formalizados este miércoles  23 por la Fiscalía de Iquique, por los delitos de «acarreo electoral» en la elección municipal de 2016.

La investigación surgió tras una denuncia  presentada por el Diputado Hugo Gutiérrez. El Ministerio Público confirmó los hechos y  acusó  al edil de Huara de «incitar, solicitar y organizar a decenas de electores a modificar su domicilio electoral por uno falso o inexistente en la comuna de Huara, para ganar las elecciones», según lo que establece el artículo 55 de la Ley 18.556.

El tribunal  ordenó arraigo nacional para el edil y decretó un plazo para investigar de 120 días.

La Fiscalía de Iquique se pronunció sobre el tema por su cuenta de twitter, indicando que el  actual alcalde de Huara y aun ex candidato a concejal  fueron formalizado  «por el delito de promover, solicitar u organizar a electores para que cambiaran su domicilio electoral falseando datos. Esto habría ocurrido en la elección municipal de 2016».

Los comentarios están cerrados.