Edición Cero

Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta, hasta donde se había trasladado el joven iquiqueño austriaco, en 1971, para estudiar... “La memoria no es montaje”, documental que relata asesinato de estudiante de periodismo Nesko Teodorovic y su esposa Lula

Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta, hasta donde se había trasladado el joven iquiqueño austriaco, en 1971, para estudiar periodismo. 

Un impactante documental sobre el asesinato del estudiante de periodismo, el iquiqueño austriaco Dusan Teodorovic y de su esposa  la trabajadora social Elizabeth Cabrera, realizó la egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte,  Vania  Durán Contreras. La misma escuela que cobijó al joven desde 1971.  Fue brutalmente torturado y después se le aplicó a él y su esposa, la falsa ley de fuga. Ambos militaban en el MIR.

El documental audiovisual  recoge el testimonio de actores de la época, para ir reconstruyendo lo que pasó con Nesko y Lula, quienes fueron torturados en la Intendencia de Antofagasta  y ejecutados el 15 de septiembre de 1973 por soldados del Regimiento de Antofagasta, camino a la Base Aérea Cerro Moreno. La joven pareja, dejó un pequeño hijo, Jovan, que hoy vive en Concepción junto a su familia.

Compartimos nota publicada por Edicón Cero, en el 2014.

Un 15 de septiembre del 73 es asesinado en Antofagasta el iquiqueño austriaco Nesko Teodorovic, estudiante de Periodismo

Por militar en el MIR y mientras permanecía en Antofagasta cursando sus últimos años de la carrera de Periodismo en la entonces Universidad del Norte (hoy Católica del Norte), es asesinado el joven iquiqueño-austriaco Nenhad Nesko Teodorovic Sertic, de 25 años. Fue un 15 de septiembre de 1973.

Los hechos ocurrieron en la capital de la segunda Región de Antofagasta, cuando Nesko, como era conocido, cursaba sus estudios de Periodismo y vivía junto a su esposa Elizabeth Cabrera y su  pequeño hijo de poco más de un año. La historia es más trágica aún, porque Elizabeth,  -llamada cariñosamente Lula -Asistente Social- quien trabajaba en la misma universidad, como jefa de  Bienestar, también fue detenida y ejecutada.

Ambos cayeron en manos de militares del Regimiento Antofagasta, justo cuando esperaban  a un segundo hijo, ya que Elizabeth tenía un embarazo de tres a cuatro meses.

Nesko era hijo de Dusan Teodorovic,  quien fuera durante años, creador y r director de la Orquesta Sinfónica de Iquique. Ingresó a estudiar periodismo en 1971, de modo que cursaba tercer año al momento de su ejecución. Era un artista y cultor del  teatro libertario.

A 41 años de esta doble tragedia, que cambió el curso de vida de dos familias, la ciudad donde se instalaron los Teodorovic, no tiene nada que recuerde a este joven y a su señora.  En la UCN, recibió su título póstumo de Periodista, junto a otros estudiantes muertos tras la dictadura.

universidad del norte

RELATOS

“Tenía un Mercedes viejo y destartalado en el que trasladaba a su pequeño hijo y a su mujer cada día a la Universidad. El niño quedaba en la guardería que existía para los funcionarios”, recuerdan algunas personas que lo conocieron. “Alto, rubio, ojos celestes, con una voz fuerte y una risa franca, parecía extranjero… Siempre junto a su hijo… se notaba el gran amor que sentía por él… quizás dónde estará hoy… si supiera que su padre confesaba siempre su alegría de tenerlo junto a su madre…” Sonia Leyton, periodista y ex profesora de la Universidad Católica del Norte.

Artículo completo  de la periodista Sonia Leyton

Otro interesante artículo es el que escribió a fines de 2013, el periodista iquiqueño, Isidro Morales: “El autor cuenta como transcurrió la mañana del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad del Norte y cómo dos alumnos de la escuela fueron detenidos, torturados y asesinados en esos días de espanto. También recuerda la angustia de esperar por un regreso a clases, lo que sucedió varias semanas después, pero dos tercios de los estudiantes de periodismo no regresaron a las aulas”, señala el resumen del documento.

Artículo Completo de Isidro Morales, sobre el 11 de septiembre en la Universidad del Norte, Antofagasta

DOCUMENTAL