Edición Cero

Profundo pesar en Iquique, ante el fallecimiento de don José Tomás Matus Martínez, a la edad de 91 años, quien fuera Director de Obras... Funerales de ex director e Hijo Ilustre de Iquique, José Matus Martínez, serán este domingo 27

Profundo pesar en Iquique, ante el fallecimiento de don José Tomás Matus Martínez, a la edad de 91 años, quien fuera Director de Obras de la Municipalidad de Iquique y que recientemente fuera reconocido como Hijo Ilustre, durante la actual gestión del alcalde Mauricio Soria.

Don José falleció rodeado de su familia, que velan sus restos en José Miguel Carrera 1241. Su funeral será este domingo 27 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Parque del Sendero.

TRAYECTORIA

Su familia compartió con nosotros, el perfil que se tuvo a la vista, al momento de ser destacado como Hijo Ilustre de Iquique. Don José había nacido el 10 de marzo de 1929, en Iquique. Tuvo ocho hijos, 14 nietos y 21 bisnietos. La educación primaria la realizó en las ex Escuelas n°5 y n°4 de Iquique.  La enseñanza de las Humanidades, la realizó en Santiago, en la ex Escuela de Artes y Oficios.

El año 1957, ingresa al Municipio de Iquique, como dibujante técnico en la oficina del  Plano Regulador de la Ciudad, dependiente de la Dirección de Obras Municipales, donde hizo su carrera funcionaria, desempeñándose como ayudante del Director de Obras Municipales, inspector técnico, dibujante, estudio de presupuestos e inspector  de obras ejecutadas.

En 1964, don José  acompañó al entonces alcalde Jorge Soria Quiroga al “Encuentro Internacional de Alcaldes”, recorriendo varias ciudades en las que observaron obras que pudiesen ser útiles a nuestra ciudad, tales como equipos de recolección de basura, vertederos, plantas de tratamientos de aguas servidas y residuos sólidos, además  de  parques y jardines y otras tantas obras útiles.

 Un año más tarde  es nombrado “Director de Obras” en calidad  de titular, correspondiéndoles  dirigir  e impulsar, junto al alcalde Soria, el desarrollo del plan de construcciones  de viviendas por medio de cooperativas  ubicadas al sur del ex Estadio Municipal, todas de funcionarios públicos, como la Magisterio, Correos y Telégrafos, Ferrocarril, Emporchi, Esavi, Algarrobo, etc., dando origen lo que es hoy Playa Brava. Eran los años 1968 al 1970. Entre 1992 y 2000, junto al alcalde, construyeron el Parque playa Brava, Estadio Tierra de Campeones y Autoconstrucción de Alto Hospicio.

En noviembre del 2016 la Municipalidad de Iquique le confieren el galardón de Hijo Ilustre de Iquique, por su destacada  labor en favor de la comunidad local.

Hoy, a sus 91 años, José Tomás, partió rumbo a la eternidad, soñando con un Iquique grande, hermoso y unido, que todos anhelamos, a pesar de los pesares.

Imágenes familiares en:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223684512644588&id=1345457215

2 respuestas a “Funerales de ex director e Hijo Ilustre de Iquique, José Matus Martínez, serán este domingo 27”

  1. Cecilia Baldovino dice:

    Un emocionado Hasta Siempre Don José Tomás, un gran ser humano hijo de esta sufrida y maravillosa tierra, que él honró durante toda su vida. Mis condolencias a su gran familia!!

  2. Arturo Matus Lock dice:

    DIGNO EJEMPLO
    JOSÉ TOMÁS HICISTE
    HISTORIA
    TE LLEVÓ EN MI CORAZON