Edición Cero

Ante la crítica situación financiera que afecta a la Municipalidad de Alto Hospicio y que involucra rebajas de los sueldos de los trabajadores a... CUT respaldo a trabajadores de la MAHO y se inclina por ley corta para inyectar recursos a municipios

Ante la crítica situación financiera que afecta a la Municipalidad de Alto Hospicio y que involucra rebajas de los sueldos de los trabajadores a honorarios y eventuales despidos, en alrededor de 30 cupos, generó la reacción de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincial Iquique, para entregar su apoyo y llamar a las autoridades a que flexibilicen los recursos de la Zofri, que llegan a los municipios, de modo de poder pagar honorarios.

En suma, la CUT Iquique, respalda las medidas que propusieron los propios trabajadores de la Municipalidad de Alto Hospicio, que además, de lo anterior, piden que el Estado sea aval para que la Casa Edilicia pueda solicitar créditos a la banca privada. Además, una ley corta que permita inyectar recursos a los municipios, destinada a pagar a los trabajadores y evitar los despidos.

También manifiesta su preocupación por lo que califican como nula acción de la autoridad del trabajo, respecto a la situación que afecta a los trabajadores.

LA DECLARACIÓN

La Central Unitaria de Trabajadores de Iquique manifiesta su más irrestricto apoyo y respaldo a los y las trabajadoras de la municipalidad de Alto Hospicio, la cual está hoy enfrentando una severa crisis financiera colocando en riesgo las remuneraciones y la fuente laboral de cientos de hombres y mujeres de dicho municipio.

Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales a tomar en consideración la propuesta hecha por los trabajadores que consiste en flexibilizar la normativa que entrega recursos Zofri a los municipios, de modo de poder pagar a los trabajadores y que esos dineros no se destinen a inversión como indica la normativa ahora.

Y pedir que el Estado sea aval de los municipios para solicitar préstamos a la banca privada y que se apruebe una ley corta de financiamiento a los municipios, en medio de esta crisis.

Sabemos de la gestión del alcalde Ferreira en función de resguardar remuneraciones y puestos de trabajo en conjunto con dar soluciones inmediatas a la población de la comuna afectada por la crisis sanitaria y económica producida por el covid_19.

Es por esto que creemos necesario hacer todas las presiones necesarias al gobierno regional y al gobierno central para ver la situación de este municipio y en general la de los municipios de la región, así también a la seremía del trabajo para que interceda en favor de quienes hoy lo necesitan.

En este sentido nos preocupa la pasividad de la máxima autoridad regional y del jefe de defensa regional, y de la seremía regional del trabajo, de quienes desconocemos sus gestiones en favor de los trabajadores municipales para ayudar a concientizar al gobierno central en búsqueda de una pronta solución al déficit presupuestario que ha llevado a dejar casi en quiebra a algunos municipios.

Llamamos a la comunidad a solidarizar con los trabajadores municipales de Alto Hospicio, y en general con todos los que se han visto afectados por esta crisis.

Insistimos en la cuarentena con protección social, pero el gobierno central y su representante sumiso que tiene en la región han hecho oído sordo, fomentando al final que esta crisis la sigan pagando los trabajadores.

Por último estos hechos no hacen más que demostrar la urgencia de una nueva constitución con un gobierno más descentralizado y que de mayor libertad de gestión a las municipalidades, y con miras al plebiscito del 25 de octubre nos preocupa el futuro laboral de l@s trabajador@s municipales.

Vaya para ellos y ellas nuestro abrazo fraterno, nuestro apoyo y nuestro respaldo en todas en as gestiones que correspondan hacer poniéndonos como Central a su disposición.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Iquique, 30 septiembre 2020

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
PROVINCIAL IQUIQUE

Los comentarios están cerrados.