Edición Cero

En pie de guerra y enarbolando banderas negras se encuentran los pequeños y medianos empresarios, que ya llevan cuatro meses y medios sin poder... Banderas negras por crisis económica. Pymes exigen que se levante cuarentena para abrir sus locales

En pie de guerra y enarbolando banderas negras se encuentran los pequeños y medianos empresarios, que ya llevan cuatro meses y medios sin poder abrir sus locales, producto del confinamiento, razón por la cual este miércoles hicieron una protesta pacífica. Al concluir, en las afueras de la Seremi de Salud, anunciaron que «sí o sí» abrirán sus negocios este lunes, porque no pueden esperar que se levante el confinamiento. Se espera que este jueves 1 de octubre, se conozca cuáles serán las comunas a las que se le levanta el confinamiento.

En esta jornada, los manifestantes pidieron a la autoridad sanitaria, que se levante la cuarentena para que puedan trabajar, porque sus negocios ya están muriendo al no poder funcionar. Sin embargo, levantar la medida sanitaria de confinamiento, es facultad del Ministerio de Salud, es decir, es una decisión centralizada.

Reportaron que el Seremi de Salud señaló que las cifra estarían dando para que se pudiera levantar la cuarentena, pero son otras variables que también se consideran, lo que se evalúa a nivel central. Si la cuarentena se mantiene, se comprometió a realizar gestiones para que se autorice la apertura de los locales.

Sin embargo la duda que queda es que quién iría a comprar con locales abiertos, en medio de un confinamiento total, aunque éste se respete a medias.

CONTEO DIFERENCIADO

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria ha realizado diversas acciones, como envío de carta al Subsecretario Galli y luego al Presidente Piñera, con la idea que se explique las razones por las cuales se mantiene la cuarentena.  Además solicitó que el conteo de contagios se realice en forma separada, ya que los ciudadanos extranjeros que dieron covid, corresponde a casos exportados.

Señaló el edil que al estar en las residencias sanitarias, ese foco está contenido y no hay posibilidad de contacto con la población local.

En la misma linea se pronunció después el intendente Miguel Ángel Quezada, que solicitó al Minsal que realizara un conteo diferenciado de los casos nuevos de Covid-19. Es decir, separar entre las personas que pertenecen a la región y los extranjeros que permanecen en las residencias transitorias.

Iquique y Alto Hospicio se mantienen en cuarentena desde el 15 de mayo y, previo a la llegada masiva de extranjeros, las cifras de Covid iban a la baja, especialmente en las principales tasas que se consideran para pasar a la etapa de transición.

“Necesitamos reactivar nuestra economía local y la población regional ha entendido que debemos mantener el aislamiento y las medidas sanitarias para poder avanzar en el plan Paso a Paso; los casos positivos de los migrantes irregulares están afectando nuestras cifras, por lo que es necesario hacer una diferencia entre los casos extranjeros y los regionales”, señaló el intendente.

VIDEOS DE LA MARCHA DE LAS PYMES

Los comentarios están cerrados.