Edición Cero

Ante la alta movilidad de personas que provienen de distintos países en busca de refugio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los... ACNUR, Cruz Roja Internacional y Cruz Roja Chile realizan operativo humanitario distribuyendo ayuda humanitaria a familias en busca de refugio y migrantes

Ante la alta movilidad de personas que provienen de distintos países en busca de refugio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; la Federación Internacional de la Cruz Rojas y la Cruz Roja Chilena, realizaron un operativo en calles y barrios de Iquique, para entregar ayuda humanitaria para adultos y kit infantiles.

Estos operativos se han realizado anteriormente en Arica y Antofagasta, en el contexto del Proyecto de Movilidad Poblacional en Chile, cuyo propósito es llegar con ayuda humanitaria mediante la entrega de kit con implementos básicos, destinados a hombres y mujeres.

En esta ocasión y ante la alta presencia de personas en movilidad desde sus países de origen a Iquique, incluyendo niños y niñas, el operativo consideró también la distribución de kit infantiles, que contienen útiles de aseo y pañales. “Aportamos con estos kits, que constituyen un granito de arena y que son  de gran ayuda para las familias, porque contienen pañales para niños hasta tres años, considerando que éstos son de alto precio», explicó Paola Maureira, coordinadora Zona Norte del Proyecto de Movilidad Poblacional.

El proyecto está orientado a personas y familias solicitantes de refugio y particularmente venezolanos, cuya presencia en la ciudad ha aumentado en las últimas semanas. “Lo que se pretende es aportar y aliviar el sufrimiento humano que están padeciendo mujeres, hombres y niños y niñas”, agregó la coordinadora.

Lo novedoso de este operativo es que la ACNUR y la Cruz Rojas recorren las calles para encontrar a las personas en situación de solicitante de refugio o migrantes que necesiten de esta ayuda humanitaria.

ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR,  es una entidad encargada de proteger a los migrante, refugiados y desplazados que salen desde sus países de origen en busca de un lugar donde vivir y trabajar para mantener a sus familias. La migración no es una opción, por el contrario, es una necesidad de las personas que huyen por distintas razones en las que ven amenazadas sus vidas o enfrentan problemas para desarrollar una vida normal ante la falta de oportunidas por situaciones de conflicto social, sanitario, político u otros.

La ACNUR trabaja  con las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil,  comunidades, academi; además entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para las 15,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en el país, así como también para las más de 400,000 personas venezolanas refugiadas y migrantes, que han encontrado en este territorio un lugar seguro y un nuevo hogar para continuar con sus vidas y las de sus familias. Así lo declara en su portal web oficial

A través de sus  agencias socias, brindan alojamiento, orientación legal y asistencia psicosocial en Santiago, Arica, Antofagasta e Iquique.

Realiza monitoreos de protección periódicos para identificar los riesgos, necesidades prioritarias y desafíos de integración a los que se enfrenta la población refugiada y solicitante de asilo en Chile.

Los comentarios están cerrados.