Edición Cero

 Corredores Bioceánicos Integrativos en el Cono Central  Sudamericano. Brasil – Bolivia - Paraguay – Argentina – Chile . Una gestión Paradiplomática Comunal

 Corredores Bioceánicos Integrativos en el Cono Central  Sudamericano.

Brasil – Bolivia – Paraguay – Argentina – Chile.

Pedro Oróstica Codoceo.-    

La presente crónica tiene como objetivo central, entregar una somera relación acerca de las tempranas ideas gestoras de los denominados Corredores Bioceánicos en el Cono Central Sudamericano; iniciadas éstas, desde el Municipio de Iquique, región de Tarapacá. Esto, hacia finales de la década de 1960, por su alcalde, en aquel entonces, y hoy senador de la República de Chile, Jorge Soria Quiroga.  Ésta adelantada iniciativa se ve representada hoy, en el accionar de variadas regiones chilenas y de los países involucrados en la perspectiva, de alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar para sus respectivas ciudadanías; a través de estas rutas logísticas económicas e integrativas.

Se ha de señalar que estas vías terrestres constituyen hoy, ocupación y preocupación estratégicas en nuestras regiones chilenas y estas naciones del Cono Central, cuya    génesis está ligada al trabajo práctico ejecutado desde esta Municipalidad. Él Municipio de Iquique desde aquellos tiempos, desplegó señeros e incomprendidos esfuerzos, en perspectiva de alcanzar mayores niveles de bienestar tanto para los propios habitantes de la comuna y la región, como para estos países hermanos. Estos Estados comprometidos como gobiernos, se encuentran aplicando estas políticas conforme a sus intereses nacionales. Esto, a objeto de alcanzar los mercados asiáticos para sus respectivas producciones a través del Pacífico y de los puertos del norte de Chile.

Importa señalar en esta oportunidad, el muy escaso apoyo regional y nacional que recibió este Municipio, a la hora de desplegar estos proyectos de integración productiva. Y hoy, a la vuelta del tiempo – reconocemos –   ha venido a entregar el suministro que en la actualidad es utilizado dentro y fuera  de  Chile,  a objeto de alcanzar sus respectivas y legítimas prioridades de desarrollo, a través de estas rutas bioceánicas. Rutas que a la postre han unido los océanos Atlántico –  Pacífico, en la perspectiva de sus respectiva políticas comerciales  hacia el siglo XXI.

También quiero dejar establecido que,  los nombres que le fueron asignados – en los archivos comunales – a estos Corredores, “Norte”, “Sur” y “Central”, obedecen a las circunstancias de la época. Nadie más trabajaba en esta perspectiva. Se expone esto, dado que hoy, el trabajo sobre estas rutas bioceánicas, se encuentran muy difundidas, especialmente en nuestro país. Es   por lo que en otras regiones de la Macro Zona Norte de Chile,  se han adoptado nombres similares a los establecidos inicialmente desde la comuna de Iquique.  Quizá llegó el momento de otorgarles nombres propios.

Importa destacar también que, Jorge Soria Q. ocupó el cargo de alcalde de la ciudad de Iquique durante 8 períodos. Estos entre los años 1964 – 1973 y 1992 – 2016.  A continuación se detallan algunos  elementos que dan vida y significancia a la presente crónica, cuya realidad fue forjada hace más de cincuenta años desde éste gobierno comunal, en la región de Tarapacá, República de Chile.

Dada  la amplitud del  presente texto, se señalan  los títulos que lo componen:

1.-  “La idea de unir los Océanos Pacífico – Atlántico en el Cono Central

        Sudamericano”.

2.-  “Nexos integrativos municipales: Iquique – Oruro”.

3.-  “Encuentro  entre el Alcalde de Iquique y el  Presidente de Bolivia, Alfredo Ovando.  Candia, en Oruro. 1970”.

4.-   “Encuentros de Alcaldes de los Países del Cono Central Sudamericano: 1993-1998  en Iquique.”

5.-  “Corredor Bioceánico Norte”.

6.-   “Corredor Bioceánico Sur”.

7.-  “Corredor Bioceánico Central”.

8.-   “Adhesión  al Corredor Central en Bolivia  y Paraguay”.

9.-  “Proyecto   Ferroviario  Santos – Iquique”.

10.- “Reconocimiento brasileño al trabajo integrativo”.

11.-. “Conclusiones”.

En todo caso, el documento completo queda a disposición de todos quienes se interesen por estas temáticas, ejecutadas desde hace  más de medio siglo desde una administración   municipal en el Norte de Chile. Y sobre todo que, fueron   llevadas a efecto, en el contexto del un exacerbado centralismo como ha sido la tónica  en  nuestro país. Finalmente, pensar que enhorabuena se reproduce  este visionario quehacer que, sin duda y más allá de parcialismos culturales,  forma parte intrínseca del patrimonio regional tarapaqueño.

Revisar en el siguiente link: GESTIÓN PARADIPLOMÁTICA COMUNAL

 

Los comentarios están cerrados.