Debido a que la  novela con tendencia social era predominante en  el panorama literario de Bolivia, mientras que el género de terror, fantasía  y  ciencia ficción no eran bien vistos en la sociedad, ni por los escritores bolivianos,  fue que  nació en Cochabamba, el año 2013, la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica  y Ciencia Ficción Supernova.

Gonzalo Montero Lara ha participado como fundador de esta entidad, miembro y constante activista de estos géneros. Ha tenido una serie de presentaciones junto a escritores e intelectuales de la nación boliviana y también internacional. Foros, debates y lanzamientos entre otros.

Estudioso de las letras bolivianas,  parte de su trabajo consiste en haber rescatado a diferentes autores contemporáneos e incluirlos en recopilaciones antológicas, contribuyendo  al conocimiento de nuevos  escritores, para que el mundo lector pueda acceder al contenido de sus creaciones.

Con su afilada pluma literaria es capaz de cercenar posturas arraigadas en el núcleo social de su pueblo, demandante de igualdades merecidas, como también burlarse de las tragedias costumbristas que sus compatriotas cargan por herencia popular, con el sarcasmo de su bisturí. Su imaginación llega lejos de este mundo, llevándonos a universos desconocidos, a través de la ficción programada en sus escritos.

Algunas de sus obras editadas son:

Pétalos de Sangre cuentos 2009

Huellas de Luna cuentos 2010

El Misterio de las Tres Tetillas novela ciencia ficción.2012

Viaje al Fondo del Mar 2014 cuentos.

También ha sido incluido en varias antologías de escritores de narrativa fantástica y de ciencia ficción. Habiendo visitado la ciudad de Iquique en varias oportunidades y reunido con algunos escritores para intercambiar material literario y gratas conversaciones, mantiene vigente una invitación extendida por el Taller Literario Albricias P.J. 448-F para un evento cultural, próximo a realizarse en esta ciudad puerto  a principio de 2021, donde será  protagonista del este encuentro internacional.