Edición Cero

Su absoluto rechazo a las intenciones de la UDI, para que la opción de «Convención Constituyente» sea cambiada, facilitando que sea el Congreso el... 0posición de Tarapacá: «Rechazamos maniobras de la UDI para torcer voluntad ciudadana en Proceso Constituyente»

Foto de archivo, 1 de noviembre de 2019.

Su absoluto rechazo a las intenciones de la UDI, para que la opción de «Convención Constituyente» sea cambiada, facilitando que sea el Congreso el que pudiera redactar la Nueva Constitución, expresaron los partidos de Oposición:

«Como partidos políticos de la Oposición en la Región de Tarapacá y en relación a la propuesta legislativa de la UDI para quitar la opción “Convención Constituyente” (delegados 100% electos) de la papeleta en el plebiscito constitucional del próximo 25 de Octubre, nos cabe señalar lo siguiente:

1.- Rechazamos los intentos de última hora de la UDI de querer sacar por secretaría, la posibilidad de que los chilenos elijan democráticamente que tipo de cuerpo constituyente prefieren para redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile. Y, precisamente lo que quieren evitar, es la posibilidad de que ésta sea redactada por un cuerpo constituyente elegido democráticamente en su totalidad.

2.-El Estallido Social del 18 de Octubre envió un claro mensaje de la población hacia los poderes del Estado: llegó el momento de que el Pueblo Decida, y respetaremos esa voluntad y mandato. El país exige la construcción de un Nuevo Pacto Social y Territorial, diseñado por todas y todos.

3.- Lamentamos que una parte de la Derecha, teniendo a la UDI como estandarte, sigan buscando excusas para preservar el legado funesto del Dictador en nuestro país. Ellos siempre se rehusaron a cambiar la Constitución del ’80, porque privilegia a los poderosos que ellos representan, y hoy siguen haciéndolo.

4.- Acusamos que el argumento esgrimido por la UDI de ahorro fiscal es espurio. Aquellos que históricamente se han negado a que los sectores más ricos, las grandes empresas y las transnacionales paguen impuestos justos en nuestro país, no pueden hoy erigirse como defensores de los recursos del Estado. Avanzar hacia un país más democrático no tiene precio, y si se quiere, estamos disponibles a discutir fórmulas de financiamiento para el Proceso Constituyente, en cualquiera de las formas que los ciudadanos resuelvan.

5.- Como Partidos Políticos de la Oposición nos comprometemos a impulsar el proceso constituyente en curso, así como trabajar por el “Apruebo” y por la opción de “Convención Constituyente”, como el camino y el mecanismo más legítimo y democrático para construir una nueva Constitución para Chile, la que ahora sí, debe ser La Casa de Todos.

Firma: Oposición de Tarapacá por el “Apruebo” y la “Convención Constituyente”.

Suscriben: Partido PartidoPartido Radical / Partido por la Democracia / Partido Socialista de Chile / Partido Demócrata Cristiano / Partido Comunista de Chile / Revolución Democrática / Partido Progresista / Partido Igualdad / Federación Regionalista Verde Social / Partido Comunes por la Democracia, Partido Socialista de Chile, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista de Chile, Revolución Democrática, Partido Progresista, Partido Igualdad, Federación Regionalista Verde Social.

Iquique, 11 de Agosto 2020

Los comentarios están cerrados.