Edición Cero

«Hacemos un llamado a todos nuestros socios a permanecer unidos, a continuar dando a conocer nuestra lucha; Mostrar lo indolente y miserable que ha... Propuesta de Unimarc para reajuste de salarios: $ 4.000 jornada completa y cerca de $.2000 a los part time

«Hacemos un llamado a todos nuestros socios a permanecer unidos, a continuar dando a conocer nuestra lucha; Mostrar lo indolente y miserable que ha sido UNIMARC como empresa».

Profundamente impactado por la indolencia de la empresa, se manifestó el Sindicato de Unimarc, que reúne a los locales de Iquique, Alto Hospicio y Arica, ante la negativa de la empresa a dar respuesta a sus demandas, calificándola de “indolente y miserable con sus trabajadores”, apostando a que el movimiento y huelga legal, se agoten “para que desesperados aceptemos su última propuesta”. De hecho, su última propuesta considera un reajuste de salarios de  $4.000 y casi  $ 2.000 para trabajadores jornada completa y part time respectivamente. Autoridades regionales y provinciales, no se han pronunciado sobre el tema.

En efecto, parece poco creíble, pero la última oferta que recibieron de la empresa, en términos formales, es la de aumentar los sueldos de sus trabajadores en $ 4.000 pesos líquidos mensuales, para los trabajadores jornada completa y cerca de $2.000 para los trabajadores part time. La respuesta de  Unimarc es que no tiene dineros en medio de la situación de pandemia, argumento que es rechazado por sus trabajadores. “Es totalmente falso; ya que en los primeros 4 meses del 2020 Unimarc obtuvo ganancias por $53.000 millones, un 14% más que el año anterior”.

La misma situación ocurrió en la zona norte, porque las ventas aumentaron y con menos trabajadores.

“Los primeros dias de junio SMU vendio el 2% de sus acciones recaudando 19 millones de dólares ($15.200 millones de pesos). Hoy a 18 dias de iniciada nuestra huelga la empresa ha dejado de vender cerca de $3.600 millones entre Iquique, Arica y Alto Hospicio. Asimismo la empresa lanza una campaña de ayuda “regala una Gift Card” para limpiar su imagen”, señala el Sindicatp, en el comunicado dirigido a sus asociados.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

También se pronuncian sobre la nula participación de las autoridades regionales, que nada han dicho por el cierre de 6 locales de supermercados en Iquique. Tampoco han respondido a una misiva enviada por el Sindicato

“Las Autoridades Regionales, Intendente, Gobernador, Seremi de Salud no se han pronunciado referente al cierre de 6 supermercados en la ciudad de Iquique, lo que ha llevado a aglomeraciones en distintos centros de abastecimiento. No han intentado comunicarse con los Dirigentes de esta organización; le presentamos una carta solicitando ayuda para nuestros socios pero a la fecha no la han respondido”.

LA DECLARACIÓN

Estimados socias y socios de nuestro Sindicato; hoy lunes 20 de julio cumplimos 18 días de HUELGA legal; Unimarc una empresa indolente y miserable con sus Trabajadores; la empresa apuesta al cansancio de los Trabajadores; apuesta al Hambre de la gente, para que desesperados aceptemos su miserable ultima oferta.

Unimarc dice no tener dinero para Negociar por encontrarnos en pandemia; lo cual es totalmente falso; ya que en los primeros 4 meses del 2020 Unimarc obtuvo ganancias por $53.000 millones, un 14% mas que el año anterior ( lo mismo ocurrió en nuestra zona, se supero la venta y con menos trabajadores); el gobierno compro a SMU parte de las cajas de alimento por $1.700 millones; los primeros días de junio SMU vendió el 2% de sus acciones recaudando 19 millones de dolares ($15.200 millones de pesos). Hoy a 18 días de iniciada nuestra huelga la empresa ha dejado de vender cerca de $3.600 millones entre Iquique, Arica y Alto Hospicio. Asimismo la empresa lanza una campaña de ayuda “regala una Gift Card” para limpiar su imagen.

Las Autoridades Regionales, Intendente, Gobernador, Seremi de Salud no se han pronunciado referente al cierre de 6 supermercados en la ciudad de Iquique, lo que ha llevado a aglomeraciones en distintos centros de abastecimiento. No han intentado comunicarse con los Dirigentes de esta organización; le presentamos una carta solicitando ayuda para nuestros socios pero a la fecha no la han respondido.

En el Transcurso de la semana volveremos a revisar con todos nuestros socios la Aplicación del articulo 342 del Código del Trabajo; que busca congelar esta negociación e instaurar el piso de la negociación colectiva para todos los socios; ante la indolencia de la Empresa.

En la ultima oferta formal, Unimarc pretende aumentar los sueldos de los Trabajadores en $4.000 pesos líquidos mensuales, para los trabajadores jornada completa y cerca de $2.000 para los trabajadores part time.

Hacemos un llamado a todos nuestros socios a permanecer unidos, a continuar dando a conocer nuestra lucha; Mostrar lo indolente y miserable que ha sido UNIMARC como empresa.

¡QUE VIVA EL SINDICATO, QUE VIVAN LOS TRABAJADORES DE IQUIQUE,  ARICA Y ALTO HOSPICIO!

 

 

Una respuesta a “Propuesta de Unimarc para reajuste de salarios: $ 4.000 jornada completa y cerca de $.2000 a los part time”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Seguramente las autoridades – intendente, gobernador, seremi de Economía – aducirán que la huelga legal es un conflicto entre privados, respuesta típica para no hacerse presente, pero el caso es que Unimarc es una empresa que está catalogada como indispensable en tiempos de excepción constitucional como la que rige hasta el 30 de Septiembre en todo el país y no puede cerrar sus puertas. Por tanto hasta el Jefe de la Defensa Nacional debería involucrarse para que se llegue a una solución entre empresa y trabajadores.