Edición Cero

Niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio participaron del XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología,... Niños y niñas de Tarapacá que intentan mejorar el mundo participaron en el primer congreso virtual de las ciencias

Niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio participaron del XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, realizado completamente de forma virtual. La organización, que estuvo a cargo de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, logró una gran participación de la comunidad educativa de forma virtual.

El evento comenzó a las 9 de la mañana del miércoles 15 de julio y contó con la participación de diversas autoridades del Ministerio de Ciencia y la Universidad de Tarapacá: la Directora del Programa Explora, Doctora Marcela Colombres; la Directora General de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Doctora Yasna Godoy y la Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda.

Durante toda una jornada de exposición de las investigaciones, que se extendió hasta las 16 horas, la comisión evaluadora compuesta por académicos de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y profesionales de instituciones públicas y privadas de la región, tuvo la ardua labor de reconocer a los ganadores.

GANADORES DE LA JORNADA

De los 10 proyectos presentados se reconoció a tres: en primer lugar al más destacado en enseñanza básica, resultando ganador el proyecto “Cultivo de lenteja de agua para biorremediar el agua potable de Alto Hospicio”, compuesto por los estudiantes Valentina Leon Huencho y Joselyne Rojas Arenas, junto al apoyo de las profesoras Katherine Pérez Villanueva y Scarlett López del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio.

Mientras que en enseñanza media el ganador fue el proyecto “El mar protege al mar de los microplásticos”, de los estudiantes Joaquín Espinoza Rivas y Lucas Estay Carreño, junto al apoyo de la profesora Yexenia Villanueva Carreño, del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique. Y como “mención honrosa” o  “mejor segundo lugar” de ambas categorías estuvo el proyecto “Lágrima de llareta: una solución antibiótica”, compuesto por Paulina Palestro Morales y Diego Aguilera Araya, junto al profesor Omar Rojas Valdenegro, del Colegio Humberstone de Iquique.

Para la encargada de Congreso, Mildren Araya, “esta fue instancia muy enriquecedora para reunir a estudiantes motivados por la ciencia”. Mientras que la  Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy, enfatizó que: “agradezco el compromiso de todos y todas por estar en estos espacios de aprendizaje que sin duda son importantes, más aún en tiempos de pandemia”.

Los equipos ganadores del XVI Congreso recibirán estímulos que llegarán directo a sus casas cuando finalice la cuarentena en Iquique. Los reconocimientos fueron aportados en un trabajo conjunto entre Explora e instituciones colaboradoras, y predominaron las tecnologías y los libros.

Al finalizar esta actividad, el PAR Explora Tarapacá invitó a la comunidad a seguir pendiente de sus actividades, precisando que este próximo viernes 24 de julio, a las 16:00 horas, realizará la charla virtual “Chile prehistórico” a través de sus redes sociales.

Los comentarios están cerrados.