Edición Cero

Ya está abierta la convocatoria al Sello de Artesanía Indígena 2020, concurso que busca reconocer y difundir el valor estético, social, cultural y económico... Hasta el 14 de agosto estará abierta la convocatoria al sello Artesanía Indígena 2020

Ya está abierta la convocatoria al Sello de Artesanía Indígena 2020, concurso que busca reconocer y difundir el valor estético, social, cultural y económico de las artesanías tradicionales de los pueblos indígenas de nuestro país.

La iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Subdirección de Pueblos Originarios este año se ha adaptado al contexto nacional de emergencia sanitaria que se enfrenta debido al Covid-19 y la actual convocatoria aumentará de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas.

Todas estas obras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las 10 obras ganadoras y quinientos mil pesos para cada una de las 5 menciones honrosas.

Al respecto, Manuel Pedreros, director regional del Patrimonio Cultural, invitó a todos los artesanos y artesanas indígenas de la región a participar. “El concurso es una gran oportunidad para reconocer y difundir el valioso trabajo que hombres y mujeres, de los distintos pueblos indígenas, realizan preservando y transmitiendo su cultura. Las piezas son de un gran valor estético, cultural y social, dando cuenta de la diversidad del territorio nacional. Como región tenemos el privilegio de contar con piezas seleccionadas cada año, tanto en el ámbito textil como en la luthería y cestería, sin embargo hay muchas otras técnicas y piezas que se pueden poner en valor y difundir tales como la alfarería, orfebrería, el tallado en piedra”, puntualizó.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 14 de agosto, a las 23:59 horas al correo electrónico artesaniaindigena@cultura.gob.cl. Se deben enviar cinco fotografías de la obra con la que se postula, además de adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos y para bases y postulaciones, la información está dispuesta para su descarga online en la dirección web https://www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/

Los comentarios están cerrados.