Edición Cero

Domingo Latrille , Escritor chileno. Presidente Taller Literario Albricias. Cuando el tizne de la noche cubre la pampa nortina, la inquietud se manifiesta en la mente... Fragmento del libro El Cachucho

Domingo LatrilleEscritor chileno. Presidente Taller Literario Albricias.

Cuando el tizne de la noche cubre la pampa nortina, la inquietud se manifiesta en la mente de los hombres. El rumor de los caminos cuenta una leyenda, a las piedras cansadas o exploradores perdidos. El temor y el asombro escarban el alma como palas frías de cementerio. Entonces, en el hollín espeso de la oscuridad, emerge, densa, pálida y aterradora, la camanchaca. Es el desierto, ensimismado en el universo de su vastedad, esperando el paso de algún hombre, clamor o sueño, sin rumbo ni destino, como una piedra rodando hacia lo infinito. Se derrama el prisma de colores, con tradiciones matizando la pampa heroica, de emotividad, patriotismo y entrega. Algunas han trascendido las décadas extendiendo sus raíces a través de las generaciones, manteniéndose erguidas, como astas azotadas por el tiempo, en la inmensidad de sus gestas.

Uno de mis juguetes favoritos, ha sido la honda que hizo mi bisabuelo, Silvestre Latrille, con sus propias manos engarrotadas por el trabajo duro de pampino, para que yo jugara en mi niñez. Está hecha con madera de árbol de la zona, Tamarugo y siempre me ha acompañado a través del tiempo. Cuando he sentido nostalgia del pasado que es mi propio presente, pues suelo convocarlo cada vez que respiro y late mi corazón. La he llevado a lugares de la pampa y comienzo a lanzar piedras a latas vacías, que el viento arrastra hacia confines sin humanidad. Nunca he alcanzado a pegarle al sol cuando cae al horizonte.

He golpeado sombras vagabundas sin querer y oído sus lamentos.  A veces, he conseguido atinarle a uno que otro espejismo, merodeando mi vida pasajera. En otras ocasiones, el blanco ha sido algún recuerdo perdido, buscando memoria para revivir, cansado. Y en ciertas ocasiones, las piedras han caído a un vacío existencial, donde no hay nada, excepto yo mismo, si acaso soy algo en este mundo de tragedias ferrosas…el frío me ahuyenta, el viento me amenaza, pero siempre encuentro a la distancia, saliendo de la chimenea, el vaporcito de la tetera hirviente de mi bisabuela, esperándome para abrazarme con su calor de madre imperecedera. Por tanto, declaro que, a través de las páginas de polvo arrugado de mi vida, agradezco a los seres que me acogieron en su seno de fuego radiante y obrero, alimentándome con buenos gestos, voces y sufrimiento.

Me alzaron, como a la duna caída, para continuar la marcha terrestre, dándome un odre de silencio. Me enlazaron, con sus tiernos brazos de herramienta cuando tuve miedo, frío, dolor y desconsuelo. Me dieron un beso en el alma, como testimonio de lo expuesto ¡y todavía me quema la carne, el sello! Yo he lamido y relamido, sin ser digno de hacerlo, enjuagado, con salitre de mis lágrimas, las llagas que dejó la pampa en mis ancestros ¡y volvería otra vez a hacerlo!  No les diré nunca “adiós”, porque no creo en él. Mejor inclinaré mi cabeza hacia el suelo, para decir: gracias Dios mío, por haberme puesto en los brazos de esta cuna de sal, para que sanen las heridas que me dejaron antiguos secretos.

¡Recibe, gente mía, envuelta en ripios de costra saturada por opresiones, perseguida! Recibe estas galas de tus tropas, estas fuerzas de empuje incesante, no rendidas. ¡Recibe este polen de tu pueblo, que el viento arrastra y lleva por no acabarse en semilla!  Aquí están vuestros nombres amados, en tablas de piedra cromita. El polvo de los ancestros, tomadlo, y de oro tomad una ficha. No hay laureles a vuestra gloria, tengo coronas de lata, también les traigo mi risa de mueca fingida, por no derramar de yodo ácidas, lágrimas vítreas y el llanto sostenido en mi puño que palpita.

Recibe, hoy, ¡las glorias pasadas de tus conquistas!

22 respuestas a “Fragmento del libro El Cachucho”

  1. Leonor Latrille dice:

    Hermoso relato, lleno de sentimientos….. felicitaciones!!!

  2. Willi Loayza dice:

    es como un documental o pelicula que va describiendo el paso del tiempo en el desierto y los sentimientos que el ser humano lleva dentro. bello el trabjo se nota el buen nivel creativo

    • Domingo Latrille dice:

      Bueno yo me siento obligado pues mi familia vivió en diferentes oficinas de Zapiga, Pampa Negra y Negreiros. Mi abuelo Juan Manuel Latrille (El Huaso Latrille) fue el primer presidente y único del primer sindicato metalúrgico de trabajadores de la oficina Santiago Humberstone desde 1944 hasta 1960 en que cerró la oficina. Así que las raíces me tiran.

  3. Virginia dice:

    Me llena de orgullo tener tu sangre, eres un gran escritor lleno de talento sigue creando para que la gente se siga cautivando con tus historias…

  4. Taller. Albricas dice:

    Felicitaciones al Presidente

    • Sigolène PETIT dice:

      Con sangre tu pluma de escritor se desliza y rasga la hoja de papel al mismo tiempo. Tus palabras son a la vez un grito de dolor y agradecimiento . Que sensibilidad tienes a flor de piel! Te expresas de una manera crudamente hermosa! Bravo!

      • Domingo Latrille dice:

        merci pour votre sincérité, qui me remplit de joie et de satisfaction (gracias por tu sinceridad que me llena de alegría y satisfacción).

  5. Querido amigo, felicitaciones,quien mejor que nosotros podemos describir lo que fue la » PAMPA » ,somos los herederos de esa historia , grande ,que tuvo todos los aliños de un gran plato principal, en una mesa bien vestida la heredad,debemos.difundirla para que las nuevas generaciones sepan de lo ocurrido en los grandes vestigios que nos queda de esa gran industria que fue el SALITRE,nuestra PAMPA jamás morirá,mientras halla alguien que la recuerde,tal cual fue sin sesgos de ningún tipo.

    • Domingo Latrille dice:

      Bueno. Con dedicación, esfuerzo y el aporte de mucha gente en diferentes ámbitos se va difundiendo el legado que tenemos. Y como inventaron las pampinas «QUE LA PAMPA NUNCA MUERA» y luego le agregaron » Y NOSOTRAS TAMPOCO» que así sea. Se las traen las pampinas,. Saludos al grupo CORAZÓN DE MARÍA.

  6. Renato dice:

    Se agradece el retorno al talento de la vieja escuela. Palabras que salen del alma y que obligan a trabajar tu cerebro y corazón para captar la magia del autor. Saludos, un abrazo

    • Domingo Latrille dice:

      Muchas gracias por sus palabras y la valoración de este trabajo lírico prosaico. Que lo disfrute. Atte. Domingo Latrille.

  7. maximiliano alderete dice:

    Somos deln orte se agradece el escrito por las familias pampinas

    • Domingo Latrille dice:

      Mi gran motivación ha sido difundir las raíces , las tradiciones a las nuevas generaciones también en medios de comunicación. En esta oportunidad en esta prestigiosa página EDICIÓN CERO con diversos contenidos. Muy buena.

  8. Lenka Reyes dice:

    Siempre sigo a este escritor hace tiempo porque lo encuentro contundente y muy nortino

  9. Lenka Reyes dice:

    Dejo saber mi opinión respecto de este escritor que vengo siguiendo desde unos años siempre me sorprende y tiene novedades literarias. Un 7 por su gran trabajo

  10. Ruben serrano dice:

    Un agrado ver al conocido escritor Domingo Latrille en esta pagína los sentimientos afloran a leer el texto es profundo ineresante de nuestra gente como lo clasifica a él en el norte

    • Domingo Latrille dice:

      Para mí, es un agrado aportar al conocimiento de tradiciones tan importantes. Si le pasó eso le recomiendo que saque un pañuelo desechable. Que tenga una buena tarde en cuarentena junto a su familia.

    • Virginia dice:

      Me llena de orgullo tener tu sangre, eres un gran escritor lleno de talento sigue creando para que la gente se siga cautivando con tus historias…

  11. Toto Ramos dice:

    Es bello tu escrito me deja perplejo pensando en mi abuela me remonta a mi niñez es emotivo alucinante muy bueno.

    • Domingo Latrille dice:

      Infinitas gracias por tu comentario. Se acerca la celebración de la Semana del Salitre. Vamos a ver cómo resulta. Tendré preparado algo para la ocasión. Saludos Domingo.

      • Toto Ramos dice:

        También la fiesta de la tirana. He visto tu vídeo que publicaste en homenaje es emotivo y representa todo lo que somos. el norte., las creencias, todo muy bonito.

        • Domingo Latrille dice:

          Es un gusto que lo hayas visto. Esta semana que viene tendré una novedad respecto a una actividad literaria vinculada a la educación en Iquique. No te la pierdas.