Edición Cero

Consejero calificó como «vaga», respuesta que le dio la Seremi de Energía, Ximena Cancino, quien se centró en el programa «buena energía», basada en... Core Pablo Zambra: «Alza de la luz por invierno se debe congelar». Cuestionó postura de Seremi de Energía

Consejero calificó como «vaga», respuesta que le dio la Seremi de Energía, Ximena Cancino, quien se centró en el programa «buena energía», basada en el ahorro energético.

Por Gonzalo Oñate.- Este primero de junio, según informó el Ministerio de Energía, comenzó a regir el “horario límite de invierno” en las cuentas de electricidad, medida que había sido congelada por el Gobierno en los meses de abril y mayo, debido a la pandemia. Esto implica que los hogares tendrán un tope de 430 kWh mensual, y si sobrepasan el límite, se cobrará un sobreprecio en las cuentas del mes.

 Luego de eso, el consejero regional (CORE) Pablo Zambra, solicitó a la seremi de energía de Tarapacá que se pronunciara sobre las medidas que se tomarían en la región para sobrellevar dicho costo, que a su juicio “debería ser congelado”.

“Naturalmente en estas fechas y en tiempos de cuarentena, se genera un gasto extra en energía eléctrica en nuestros hogares. Apuntamos a que se tomen medidas para apalear o derechamente congelar este cobro extra. Sabemos que son decisiones nacionales, pero son nuestras autoridades locales las que deben marcar pauta de los requerimientos de la ciudadanía para buscar medidas concretas ante una situación de excepción”, comentó el iquiqueño.

También dijo que se deben considerar las particularidades y recursos de la región, para enfrentar la crisis “no se está tomando el peso como corresponde al potencial de la energía solar en nuestro territorio, sólo existe como elemento de ganancias de empresas privadas y concesionarias”, continuó Zambra.

POSTURA «VAGA»

En su respuesta, Ximena Cancino, seremi de energía, detalló la medida aplicada, además de evidenciar las políticas adoptadas desde su Seremía. “Desde el año 2018 hemos realizado esfuerzos a nivel regional en materia de eficiencia energética, enfocados en los diversos sectores de consumo, uno de estos, el sector residencial, fomentando el recambio tecnológico en los hogares a través del programa «Con Buena Energía».

Dijo que la iniciativa «que capacita a las familias más vulnerables sobre el buen uso de la energía, proporcionando herramientas de eficiencia energética con el fin de motivarlas a integrar estas prácticas como parte de su vida cotidiana y así generar una cultura del buen uso de la energía, donde la ciudadanía se comprometa a realizar cambios en su comportamiento reduciendo el consumo energético y haciendo un uso más eficiente de la energía, lo que trae como beneficios, ahorro en sus cuentas, el cuidado del medio ambiente y más calidad de vida (…) Este programa está enfocado a hogares vulnerables inscritos en el Registro Social de Hogares, y se ha capacitado desde marzo de 2018 a la fecha a 1602 familias y entregado igual número de kit de eficiencia energética”, cuenta Cancino en el oficio.

Ante eso, Zambra, quien es también presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del CORE, dijo que “me parece que la respuesta de la seremi es bastante vaga, ya que no abordó el fondo del conflicto. Me parece bien que se hable de eficiencia energética en los hogares, que se reemplacen las ampolletas y otros elementos de alto consumo, pero esa es política para tiempos de estabilidad, no de pandemia ni de cuarentena. Ahora la gente, si es que tiene el privilegio, está todo el día en su casa, lo que inevitablemente hará que el consumo suba. “

“Acá primarán los privilegios de clases, donde los que puedan pagarlo lo harán sin problemas, pero las personas que ya se encuentran cesantes, que están endeudados, además tendrán que pagar un sobrecargo en la luz, dinero que va directamente a las utilidades de la empresa”, explicó el consejero.

Hay que emplazar al Gobierno y a nuestro diputados del oficialismo, para que no utilicen el veto presidencial contra le gente y accedan al proyecto que evita que se corten los servicios básicos por no pago”, concluyó Pablo Zambra.

Los comentarios están cerrados.