Edición Cero

En el marco de la emergencia sanitaria, este 22 de julio se desarrolló por videoconferencia en la ciudad de Iquique la jornada denominada, “Diálogos... Acuerdan mantener y reforzar las coordinaciones entre Justicia y Trabajo para apoyar a las trabajadoras y trabajadores en tiempos de COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria, este 22 de julio se desarrolló por videoconferencia en la ciudad de Iquique la jornada denominada, “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de Covid-19”, la que fue organizada por la Dirección Regional de la CAJTA.

En la oportunidad, los expertos analizaron las distintas necesidades jurídicas de las trabajadoras y  trabajadores en el contexto de la realidad que vive la Región de Tarapacá  en el contexto de la actual contingencia sanitaria.

Cabe señalar, que 4 Corporaciones de Asistencia Judicial, CAJ, que existen en nuestro país organizaron entre el 20 al 24 de julio estos “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de Covid-19”.

En la ocasión, Seremi de Justicia y DDHH de la Región de Tarapacá, valoró el aporte y compromiso de los participantes en la instancia organizada por la CAJTA, y los invitó que como servicios, que interactúan día a día, sean capaces de constituirse como un factor de cambio en tiempos de COVID-19, que mantenga y potencie un trabajo mancomunado.

Por su parte, el Director Regional de la CAJTA, Marcos Gómez, señaló que los Diálogos fueron un completo éxito, debido al alto nivel de convocatoria, asistencia y puntos que se desarrollarlo en miras de entender y dar solución a la problemática de  los trabajadores de la zona, en consideración a la especial situación que se vive en el país y en la Región, La que lleva un largo periodo en cuarentena.

La jornada, una vez terminadas las presentaciones y análisis de cada uno de los participantes, pasó a una etapa de plenario donde luego de un fluido intercambio de ideas, se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se generaran redes de capacitación Interinstitucional para fortalecer conocimientos sobre la Ley de Protección al Empleo y Ley de Tele Trabajo.
  • Desde Inspección del Trabajo las actas se redactaran con la información del flujo que debe seguir el usuario en la Oficina de Defensa Laboral, indicando día, horario de atención telefónica y correo preferencial.
  • Se fortalecerán  canales de información entre Instituciones relacionadas con temática laboral.
  • Se establecerá calendario de reuniones de coordinación para el segundo semestre 2020, que permitan retroalimentar y evaluar procesos aplicados.
  • Se fortalecerá difusión de información a la comunidad, por redes sociales y comunicacionales.

Finalmente, en cuanto al trabajo de Tribunales, se puso relevancia la excelente relación y coordinación en tiempo de emergencia sanitaria, entre los Juzgados representados en el Diálogo y la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá,  habiéndose elaborado protocolos en los que  se tomó en consideración la opinión de los Defensores Laborales,  existiendo la voluntad de trabajar conjuntamente los desafíos futuros generados por la emergencia.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales Hertrampf y el Director Regional de la CAJTA, Marcos Gómez Matus. Junto a ellos participaron: Cibel Jiménez Vergara, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Juan David Terrazas, Director Regional del Trabajo, Gabriel Carrión Calderón, Defensor Regional de Iquique, Daniel Sánchez Bustillos, Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Iquique, Catalina Casanova Silva.

Además, el Juez Presidente del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, Raúl Santander Padilla, Juez Presidente del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio, Jesús Mesías, Integrante Cosoc, Andrea Valdivia Espinoza, Coordinadora Operativa de la  CAJTA y Evelyn Jofré Veliz, Jefa Regional de Administración General y Personas de la CAJTA.

 

Los comentarios están cerrados.