Edición Cero

Pese a que aún no reciben una solución definitiva, alrededor de las 13.00 horas  de este lunes 8 de junio, los camiones aljibes particulares,... Tregua y negociaciones: Camioneros retomaron entrega de agua a tomas y campamentos de Alto Hospicio

Pese a que aún no reciben una solución definitiva, alrededor de las 13.00 horas  de este lunes 8 de junio, los camiones aljibes particulares, retomaron su trabajo en la distribución del agua en las tomas y campamentos de Alto Hospicio. Y si bien, esperaban que en esta jornada de lunes se llegara a un acuerdo, los dirigentes  presentar su propuesta, la cual les será respondida a mediados de semana, probablemente este miércoles. En defintiva, lo que hay mientras es una tregua mientras continúan las conversaciones.

El Presidente de la Asociación de Camioneros de Camiones Aljibes, Gerardo Jara, señaló que en el encuentro con la Municipalidad de Alto Hospicio, insistieron en su propuesta, en el sentido que sea la Casa Consistorial la que asuma parte del costo del flete del agua  -la mayor parte- y que el resto lo cancelen las familias que viven en las tomas, ahorrándose un cantidad determinada de dinero.

“A nosotros nos interesa llegar a un acuerdo porque nos interesa también solucionar el problema del agua en las tomas”, dijo el dirigente, quien señaló que la disposición de su gremio es la mejor.

“Tuvimos la reunión con el Municipio. Se aclararon varios puntos y en la semana tendremos una nueva reunión. (…) El municipio nos pidió que saliéramos a trabajar y abastecer normalmente de agua en las tomas, con los mismos precios”, señaló mientras se encontraba en terreno, despachando las máquinas para que iniciar el abastecimiento.

LA MUNICIPALIDAD

Iván Valdés, encargado de comunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio, señalo que siguen en conversaciones y que efectivamente el suministro se mantiene con normalidad en las tomas y campamentos de la comuna.

“Si bien se puso al gobierno en conocimiento de la situación, hasta ahora las tratativas con los camioneros sólo están siendo llevadas por el municipio” precisó el vocero.

SUBVENCION

Cada mil litros de agua del que dispone la Municiapalidad,  hay un costo por flete de $ 3.500., que deben cobrar los camioneros a las familias, quienes proponen que la municipalidad subvenciones una parte, de modo que se baje la carga económica que deben asumir estas familias en pobreza extrema.

También considerar que lo ideal es que sea la municipalidad la que contrate los camiones, de modo que ellos dependen de la relación con el municipio, en forma directa y no tener que tratar familia a familia y persona a persona que reciben la carga de agua.

Vale tener presente que los camioneros no solo cierran la solución al municipio;, también estiman que podría ser el Gobierno Regional el que se haga cargo de la subvención en el costo del flete.

En definitiva, porque se trata que las familias paguen menos por la tan necesaria agua y, de paso, ellos evitan tener que recibir la reacción de los vecinos por la falta de dinero para cancelar el transporte del tan necesario bien.

INDH

La situación humanitaria por el acceso al agua que enfrentan las tomas es tan grave, que provocó que Lorena de Ferrari, delegada regional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá, (INDH), tomara cartas en el asunto.

La delegada se trasladó el domingo a las tomas de terreno de Alto Hospicio y señaló que constata una situación tan grave como la eventual falta de agua y es la falta de capacidad de los vecinos, de contar con estanques donde almacenar los mil litros. Posteriormente ofició a todas las autoridades pertinentes, para informarles de la grave situación y establecer la necesidad de enfrentar el problema, especialmente en tiempos de pandemia.

Otro tema que verificó es que hay gran cantidad de niños, niñas y adolescentes, afectados por esta situación sanitaria y de pobreza extrema.

VIDEO

NOTA RELACIONADA

Municipio de Alto Hospicio convoca a camioneros para buscar solución en la entrega de agua a las tomas

 

 

Los comentarios están cerrados.