Edición Cero

Dr. Alex Soza Orellana, Chileno, Iquiqueño residente en Cuba El Dr. Salvador Allende Gossens, nuestro Compañero Presidente,  nace el 26 de junio del año 1908... Dr. Salvador Allende Gossen. 112 aniversario de su natalicio

Dr. Alex Soza Orellana, Chileno, Iquiqueño residente en Cuba

El Dr. Salvador Allende Gossens, nuestro Compañero Presidente,  nace el 26 de junio del año 1908 en Valparaíso, siendo sus padres el abogado Salvador Allende Castro y Laura Gossens. Sus estudios primarios y secundarios  los realiza repartido entre varios lugares, Tacna, Santiago, Valdivia y Valparaíso, los que termina con excelentes calificaciones. Realiza de voluntario el Servicio Militar en el Regimiento de Coraceros de Viña del Mar aunque luego se traslada al Regimiento de Lanceros de Tacna donde termina como oficial de la reserva. En 1925 matricula la carrera de medicina en la Universidad de Chile y se gradúa  el año 1932.

Proveniente de una familia de histórico compromiso político, radicales, su vida universitaria cursa en ese sentido y esta plena de lucha política, asumiendo la presidencia del Centro de Alumnos de Medicina y la vicepresidencia de la Federación Estudiantil de Chile,  FECH, en momentos de la dictadura del Gral. Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). Apoyó la efímera República Socialista en 1932, detenido y expuesto a Cortes Marciales. En ese tanto muere su padre y  ante su tumba se compromete a dedicar su vida a  la lucha social.

Pudo haber escogido la carrera de abogado como su padre y obtener buenos beneficios de dicha profesión, pero ya de antes tenía bien identificada la situación económica y social de su país, tenía ante sí un país enfermo de muchos males, “Nosotros entendimos rápidamente que a mayor enfermedad mayor pobreza y que a mayor pobreza mayor enfermedad, un axioma que se repite inexorablemente… y había que hacer algo para sanarlo y lograr el bienestar y felicidad del pueblo chileno, de todos los chilenos.

En 1939, siendo ya reconocido militante fundador del Partido Socialista de Chile,  subsecretario y diputado, asume el ministerio de salubridad en el gobierno del maestro radical Pedro Aguirre Cerda. Su primera acción fue realizar un análisis de la situación de salud nacional, su informe está plasmado en el libro  “La Realidad Médico Social  Chilena”. La situación que identifica es deplorable, un país completo que sufre y padece de una profunda miseria, ese cuerpo social enfermo fue su paciente, la cura y la reparación de ese país fue su objetivo supremo y motivo prioritario en todo su quehacer político. Esta visión marcó su pensamiento y su obra como revolucionario. Visión que estuvo presente en toda su carrera política, como socialista, como diputado, senador, en los  programas como candidato presidencial, 1952, 1958 y1964, y como Presidente de la República en 1973.

Este fecundo periodo estuvo marcado por ser el precursor de la Ley de Seguro Social en 1940, fue fundador y presidente del Colegio Médico en 1948, en 1952 del Servicio Nacional de Salud, fundador y profesor de la Escuela de Salubridad de Chile, entre otras iniciativas y logros relacionados con la salud y el bienestar de la gente, fundamentalmente del binomio madre-niño, de los trabajadores, de los humildes. Logros que se alcanzaron en los mil días del gobierno de la Unidad Popular.

El Dr. Allende fue promotor entre otros destacados médicos izquierdistas de la llamada Medicina Social en Chile, en cuyos principios se destaca la integralidad, que  consideraba los problemas médico-sociales en su conjunto y dirigía la acción hacia todas las etapas de la vida del hombre y en todos sus aspectos: físico, moral e intelectual, que esta acción integral debe ser planificada, que debe haber una concentración del esfuerzo, que acumula el máximo de recursos económicos, medios técnicos y personal en los problemas más deficitarios de la vida, una dirección única, y que el Estado debe jugar un papel primordial en la defensa de la vida de los ciudadanos garantizando lo medios económicos y legales al efecto.

Sería muy extensa esta nota si repasáramos  todo lo que significó el Dr. Salvador Allende y la Unidad Popular, pero hoy ante la situación de Pandemia en que se encuentra sumido todo el planeta, y por ende nuestro país es válido resaltar la importancia de su pensamiento salubrista ante un sistema de salud que ha colapsado totalmente, que se ve incapaz de enfrentar la Pandemia adecuadamente, incapaz de proteger al pueblo chileno, al personal de salud, incapaz de priorizar medidas para contener el contagio.

Estamos convencidos que Allende estaría hoy luchando por vencer este gran desafío que englobamos dentro los llamados  determinantes de la salud, del bienestar de la gente que están en la educación, en la alimentación, en la vivienda digna, en trabajo y salario, en el empoderamiento de la mujer, en ecosistemas estables y sustentables, en el uso sostenible de los recursos, en el respeto a los derechos humanos, en la paz y sobre todo la pobreza, que es la mayor amenaza de la salud. Con la garantía de ellos sería muy distinta la situación actual.

Por ello el  Dr. Allende, nuestro Compañero Presidente, está presente y vive en tanto todos estos problemas se mantienen y convocan  a volver a  abrir esas grandes alamedas por donde deba pasar el hombre libre, sano y vigoroso para construir una sociedad mejor, en eso puso fe e inexorablemente sera una realidad. El pueblo consciente de ello  y con Allende está en las calles desde el 18 de octubre del 2019, demandando cambios, demandando  justicia social.Por todo ello en este 112 natalicio del Compañero Presidente, resaltamos que nada ni nadie está olvidado y que el Dr. Salvador Allende merece un justo reconocimiento, merece que su pensamiento político y social se tenga presente, al igual que su pensamiento salubrista, humanista y solidario.

Nuestra eterna gratitud a Allende por los mil días de alegrías y esperanzas, sacrificios y heroísmo, días en que el trabajador se sintió digno de su tarea, de su oficio, de sentirse parte de un proceso revolucionario, de cambios para un Chile mejor, precisamente a ellos, los trabajadores, dedicó sus últimas palabras.

  • Sergio Serrano

    27 junio, 2020 #1 Author

    Allende y la izquierda es lo peor que pudo pasarle a Chile. Vean solo el resultado en cuba, Venezuela. No somos estúpidos, nada de lo que hizo Allende sirvió o servirá. El comunismo es nefasto

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *