Edición Cero

A los 89 años fallece el destacado tarapaqueño nacido en la comuna de Huara, Juan Ostoic Ostojic, destacado basquetbolista en su juventud y ex... Destacado ex basquetbolista e Hijo Ilustre de Iquique, Juan Ostoic Ostojiz -Jota O-, fallece a los 89 años

A los 89 años fallece el destacado tarapaqueño nacido en la comuna de Huara, Juan Ostoic Ostojic, destacado basquetbolista en su juventud y ex alumnos del Liceo de Hombres de Iquique y del Colegio don Bosco. Por su destacada trayectoria y aporte a la comunidad, a través del Decreto Alcaldicio N°1.216, fue nombrado Hijo Ilustre de Iquique en el 2009. Se desempeñaba en el Diario La Tercera, donde hacía los crucigramas. Era conocido como «Jota-O»

En su larga y dilatada trayectoria destaca que defendió los colores del Chung Hwa, club perteneciente a la colonia china de Iquique. En 1958 fue elegido como el mejor pívot del país, en conjunto con Ricardo Miranda. Fue internacional con la selección de Chile y participó del equipo chileno que finalizó en tercer lugar del campeonato mundial de Buenos Aires 1950. También participó en los Helsinki 1952 y Melbourne 1956. También fue entrenador de la Unión Española.

Además del deporte, su otro gran amor fueron las letras, el que cultivó a través de la elaboración de puzzles y crucigramas para diarios como La Nación, El Clarín y La Tercera. Asimismo, incursionó en las comunicaciones como comentarista deportivo de básquetbol en televisión.

La Municipalidad de Iquique expresó oficialmente las condolencias, por la partida de uno de sus Hijos Ilustres.

89 AÑOS

Don Juan, a sus 89 años, cumplidos el 22 de marzo de 2020, continuaba haciendo los crucigramas en el diario La Tercera, cuyo equipo recuerda la celebración.

https://twitter.com/i/status/1109203454378082304

PUBLICACIÓN EN LA TERCERA

«Todos los días, cerca de las seis de la tarde, Juan Ostoic -conocido como Don Juan- llega a su escritorio en el piso 14 de La Tercera. Allí guarda en cajas y cajones sus diccionarios. Pacientemente se sienta a maquinar las posibles combinaciones de palabras en sus maquetas de puzles, las que llena siempre a mano y firma como ‘Jota O’. Mientras espera los ajustes en diseño, se lee los diarios que trae bajo el brazo y que después comenta con los periodistas y diseñadores. Especialmente las secciones de básquetbol y de hípica. Goloso, siempre tiene una bolsa con dulces», indica la nota de La Tercera. Y continúa en la voz del mismo Jota O.

«La mayoría de la gente que jubila tiene la vida más corta. Me gusta lo que hago y eso me motiva para seguir trabajando. Hago crucigramas desde 1967 más o menos; y trabajo en La Tercera desde el año 81. Nunca me hubiera imaginado cuando joven que seguiría trabajando hasta hoy.

Lo mejor de seguir trabajando es que uno continúa teniendo sueños y proyectos. Tengo dos andando y puede ser que me resulten. Por otro lado, lo peor es estar impedido tanto física como mentalmente. Mucha gente a esta edad sufre de alzhéimer, de parkinson, de demencia senil, uno no se libera de eso.

Decidí seguir trabajando porque puedo ayudar a mi familia. Vivo con mis nietos que están estudiando, yo los ayudo y ellos me ayudan a mí porque con mi señora somos dos personas de edad.

No hay trabajo para los mayores de 80 años y los poderes públicos no ayudan a que la gente se reinserte. Sobre todo la gente vulnerable que podría tener la oportunidad de seguir haciendo labores útiles de ayuda, comunicación y cooperación».

 

Los comentarios están cerrados.