Edición Cero

«Libertad, libertad Bello es tu nombre Y con orgullo de buenos deportistas Tus colores sabremos defender». (Primera estrofa del himno del Club) En plena... Con brindis virtual en plena pandemia, Club Libertad, la “L”, conmemora 69 años y un largo historial de logros deportivos

«Libertad, libertad

Bello es tu nombre

Y con orgullo de buenos deportistas

Tus colores sabremos defender».

(Primera estrofa del himno del Club)

En plena pandemia y de duelo por la partida de un antiguo socio, sorprende el aniversario sesenta y nueve al histórico Club Deportivo Libertad,fundado el 12 de junio de 1951-, conocido popularmente como la “L”. Cuna de grande deportistas, que han dado glorias al deporte local.

Hoy  sus socios conmemoran esta fecha desde sus hogares, respetando las normas sanitaria en medio de esta crisis por coronavirus. Sin embargo, eso no es obstáculo para recordar las glorias de la “L” y para rendir un homenaje y  agradecer los años de cooperación y trabajo de Oscar Saavedra (QEPD), y “hacer un brindis en su despedida de nuestra sede y querido Club, porque ya no volveremos a contar con su presencia, pero sí con su ejemplo”, señalaron desde el Club Libertad, cuyos socios mantendrá en sus recuerdos a Oscar  Saavedra, conocido por todos como «Pachame».

LOS INICIOS

En sus sesenta y nueve años ha desarrollado sus prácticas deportivas desde que Iquique era una ciudad pequeña, por la década de los 50´, cuando sus deportistas jugaban en las polvorientas canchas iquiqueñas, hasta hoy, que mantienen modernizada su sede, ubicada en Libertad con Amunátegui.

El Club Libertad es cuna de grandes deportistas, destacando por alimentar constantemente de jugadores  a clubes  profesionales de Chile. Entre estos deportistas de talla nacional están los históricos Julio Crisosto y Gustavo Moscoso. En tiempos más recientes, destaca la figura de Edson Puch. Y como ellos, muchos más.

El Club se ha mantenido por casi 7 décadas, gracias al empuje de sus dirigentes, que han logrado traspasar el amor por la “L” y el deporte iquiqueño, a varias generaciones, que, incluso, han sido parte en familia del Club Libertad.

Por eso, en este año especial, el Club Libertad reconoce el trabajo permanente y desinteresado de muchas personas. Sin embargo, un hombre ha sido el forjador de la cultura de esta institución, la gran familia de la “L”, don Julio Gómez.

Suelen decir los socios que “quien no conozca al July , no ha pasado por las polvorientas”.  Y en esta jornada participaron en un brindis virtual, por el aniversario de la “L” y la partida de un insigne socio.

UN POCO DE HISTORIA

Fundado el 12 de junio de 1951, conformaron el primer Directorio, como Presidente Jorge Toro Toro, Vicepresidente Francisco Moscoso, Secretario de actas Francke Valdebenito, Director Luis Barrios y Tesorero Roberto Cejas.

Mientras, su actual Directorio lo componen como Presidente Jaime Araya Gallardo, Secretario Nelson Pérez Díaz, Tesorero Julio Gómez Espinoza y Director José Torres Hernández.

Actualmente participa con 15 equipos de futbol:  7 equipos en AFI, 4 equipos en ASAFI, 2 en Liga Recreativa Adulto Mayor.

FIGURAS DESTACADAS

Selección Chilena: Julio Crisosto, Gustavo Moscoso y Edson Puch,.

En el Fútbol Profesional: Santiago Gómez, primer jugador profesional del Club La Serena; Osvaldo Díaz , Club  Trasandino; Víctor Hugo Sarabia, U. de Chile; Alejandro Tello, U. Española, Julio Gómez G., Magallanes, Héctor Francino, U. Católica, Johnny Cortés D., Cralos Álvarez, Jorge Crisosto  y Misale Cubillos de Deportes Iquique.

En el fútbol amateur: Oscar Binimelis, Campeón de Chile en Temuco año 1955. (El León del bajo)

Campeones de Chile 1978: Gregorio Butler, Sergio Carmona, Arnoldo Rebolledo, Cornelio Vílchez, Ricardo Ponce y Rene Ayala.

Básquetbol Mujeres:  Campeonas 1958 – 1960 – 1961:  Rosa y María Vera y  Julia y Marta Ahumada, Carole Arancezú, Irma Vargas, Lidia Morales, Sara Castro, Mary Lavín, María Aguilera, Clarisa Cano, Eliana Pardo y Blanca Romero.

Los comentarios están cerrados.