Edición Cero

En la línea de lo que ha hecho la empresa El Mercurio, mdiante sus filiales en regiones, en Iquique fueron despedidos cuatro periodistas del... Colegio de Periodistas rechaza masivo despido de profesionales a lo largo del país. Cuatro de sus colegas desvinculados de La Estrella de Iquique

En la línea de lo que ha hecho la empresa El Mercurio, mdiante sus filiales en regiones, en Iquique fueron despedidos cuatro periodistas del diario La Estrella, medida que fue rechazada por el Consejo Regional Tarapacá Colegio de Periodistas de Chile.

Principalmente señala que por un lado, se desvincula a profesionales en plena crisis económica, derivada del coronavirus, quienes deberán enfrentar la vulnerabilidad de estar sin su fuente laboral, mientras que las empresas tendrían la solidez para enfrentar mejor esta crisis.

Por otro lado, la Orden Gremial establece que las tareas que cumplían los periodistas despedidos, probablemente será asignada a quienes sí se mantienen en sus puestos de trabajo, con el recargo laboral que aquello implicaría.

La medida la aplicó la empresa en todo el país. En el Caso de Emelnor que agrupa a las filiares de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Copiapó, en total fueron desvinculados 19 trabajadores, entre periodistas y diseñadores gráficos principalmente. Así, 4 son los afectados en Iquique y Copiapó, 8 en Antofagasta y 3 en Arica.

A nivel nacional el escenario es peor aún, ya que, de Arica a Chiloé, en los diarios filiales de El Mercurio fueron despedidos 46 trabajadores sindicalizados, periodistas y diseñadores gráficos.

LA DECLARACIÓN

 

 

Los comentarios están cerrados.