Edición Cero

El presidente del Consejo Regional Iquique participó en foro virtual del Colegio de Periodistas de Chile sobre “Amenazas al trabajo periodístico” e hizo un... Colegio de Periodistas Iquique preocupado por las comunicaciones en tiempos de coronavirus

El presidente del Consejo Regional Iquique participó en foro virtual del Colegio de Periodistas de Chile sobre “Amenazas al trabajo periodístico” e hizo un crítico análisis sobre las comunicaciones en tiempos de pandemia.

Desde las comunicaciones se está preocupado de cómo se comunica en tiempos de Corona Virus y de la serie de amenazas que ha recibido el libre ejercicio de la comunicación. En este contexto es que el Presidente del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile, Domingo Olivares, participó junto a otras presidentas regionales de un interesante conversatorio que hizo una crítica revisión de cómo están comunicando los Gobiernos Regionales y de las instantaneidad que deberían tener las autoridades al responder a la prensa a través de sus reportes diarios.

Junto a los Consejos Regionales de Arica y Parinacota y de Atacama revisaron prácticas que se repiten en el norte grande por parte de las autoridades.

Entre los diversos temas tocados por Olivares comentó: “Me parece compleja la distancia que se generó en Tarapacá entre la prensa y el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá. También está lo pésimo lo que están haciendo algunas “plataformas” en redes sociales respecto de la motivación por informar, que si bien pueden tener todo el interés en aportar a la comunidad, lo hacen sin contrastar la fuente, lo que ha llevado que en reiteradas oportunidades caigan en graves faltas a la hora de informar adecuadamente».

Los tres consejos regionales del Colegio de Periodistas concluyen que el manejo comunicacional del gobierno y de los medios de comunicación no ha sido bueno y que se debe llamar a informar y educar con prevención de la comunidad y no sólo generar pánico en la comunicación.

Finalmente Domingo Olivares hizo un llamado a todos los medios de comunicación y a la prensa en general a informar de la mejor forma posible, tomando los criterios de contrastar la fuente y educar en este complejo escenario de pandemia global.

Los comentarios están cerrados.