Edición Cero

Por Gonzalo Oñate.- En el marco del octavo conversatorio “La crisis tiene rostro de mujer”, organizado por el Comando por una Nueva Constitución Apruebo... Activista por la maternidad Javiera Molina y postnatal de emergencia: “Para el gobierno, la infancia y las mujeres no son prioridad”

Por Gonzalo Oñate.- En el marco del octavo conversatorio “La crisis tiene rostro de mujer”, organizado por el Comando por una Nueva Constitución Apruebo Chile Digno, la dirigenta social de Alto Hospicio y activista por la maternidad, Javiera Molina, se refirió al proyecto post natal de emergencia, el  que recientemente fue rechazado en su admisibilidad en el Senado y enviado a Comisión Mixta de la Cámara Baja.

Fuertes repercusiones desató la polémica por la votación del proyecto post natal de emergencia presentado por un grupo de diputadas, al ser declarado inadmisible en el Senado con votos de senadores y senadoras de la oposición. En respuesta al proyecto, el gobierno anunció que no lo patrocinará y presentará propuesta paralela que apunta a utilizar los recursos del Seguro de Cesantía mediante la Ley de Protección al Empleo.

En este contexto, la activista por la maternidad, Javiera Molina, dijo que “la crisis sanitaria y económica, ha evidenciado la desprotección de las mujeres por parte del Estado. Si antes ya veníamos denunciando las carencias estructurales para enfrentar la desigualdades y violencias a las que estamos expuestas, el confinamiento y la cuarentena, han agudizado las precarias condiciones en las que viven las mujeres en Chile”.

Ante las declaraciones de la ministra del trabajo y la propuesta del gobierno, Molina recalcó que “el gobierno no puede seguir hipotecando el futuro de la gente, recaer nuevamente en el seguro de cesantía, a los ahorros de la gente, sólo generará más precariedad y más pobreza en el futuro. Lo efectos de la crisis no pueden ser absorbidos por las y los trabajadores. Claramente, en las prioridades del gobierno, no están los niños ni la familia”.

“El post natal debió siempre ser responsabilidad del Ejecutivo. Las mujeres no podemos seguir esperando respuestas que son urgentes, las salas cunas no están funcionando, por lo tanto las madres y padres que delegan el cuidado en esas instituciones no cuentan con esa alternativa. Por otro lado, quienes solían recurrir a sus padres –las y los abuelos de los recién nacidos– tampoco pueden hacerlo porque son parte de la población de riesgo. Es el Estado que mandata que se cierren los colegios, jardines y salas cunas, por ende, es él quién debe hacerse responsable”, reflexionó la dirigenta.

“Es una lástima ver cómo este tema solo despierta interés en mujeres. Por eso mismo, pierde relevancia en las agendas, se posterga. Nadie habla de corresponsabilidad, en la mayoría de los casos, la carga recae en la mujer y no existe apoyo por los sectores políticos y sociales, compuesto desproporcionadamente por hombres”, continuó.

El no aprobar este proyecto sólo profundizará la desprotección social a la maternidad que merma la indispensable Salud mental de mujeres madres. No es casualidad que el 99% de los comedores, en Alto Hospicio y estoy segura es la realidad nacional, está o ha sido levantado por las mujeres con bebés e hijes en brazos. Esperemos que este proyecto no se siga dilatando, logre expeditamente pasar por por el trámite legislativo. Hasta la presidenta del Senado dijo estar dispuesta a asumir la sanción para permitir su tramitación. Las mujeres entendemos la urgencia e importancia de esta ley para la subsistencia de las familias chilenas en tiempos de pandemia”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.