Edición Cero

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, que dirige Luz María Muñoz, indicó que ya hay auditorías en curso. Lamó a los estudiantes a canalizar... UNAP llama a esperar resultados de investigación interna, en medio de acusaciones por no rendiciones de dineros de la Feunap

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, que dirige Luz María Muñoz, indicó que ya hay auditorías en curso. Lamó a los estudiantes a canalizar consultas y dudas por los cabales formales de la Universidad.

Una verdadera confrontación y graves acusaciones se ha desatado a nivel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat año 2019  y los actuales Dirigentes Interinos, que, acusan a sus antecesores de millonarios gastos de dineros realizados de manera irregular, llevando la discusión a las redes sociales, con todo lo que eso conlleva: opiniones, pero también insultos. Mientras, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que ya tomó acciones llamó a la comunidad estudiantil a esperar el conocimiento de los resultados de las auditorías ya en curso.

En efecto la declaración pública emitida por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, contiene tres puntos fundamentales:

  1. Ordenar una auditoría interna a dichos aportes económicos efectuados desde enero del 2018 a la fecha.
  2. Disponer de un presupuesto de emergencia para financiar iniciativas estudiantiles que vayan en beneficio del estamento estudiantil en el marco de la contingencia.
  3. Llamar a la comunidad estudiantil esperar el conocimiento de los resultados de las auditorías que la DAE ha solicitado.

Desatada esta controversia, la Dirección de Asuntos Estudiantiles inició la correspondiente auditoría interna, para hacer seguimiento a los aportes desde 2018 en adelante.

Sin embargo, ante la imposibilidad que la DAE entregue recursos “la Vicerrectoría de Administración y Finanzas realizará un esfuerzo para disponer de un presupuesto de emergencia para financiar iniciativas estudiantiles que vayan en beneficio del estamento estudiantil en el marco de la contingencia”. (ver declaración al final)

DAE ACTUAL

Luz María Muñoz Castillo, actual Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UNAP y  quien suscribió la declaración con la postura oficial de esa Casa de Estudios, señaló además, para contextualizar los hechos que ha encontrado, es  que históricamente “se ha sido poco riguroso en exigir rendiciones de cuentas con dineros aportados a los dirigentes estudiantiles y otras agrupaciones, por lo que varios de los que se acusan de manera cruzada, no han rendido tampoco en su totalidad los aportes recibidos”.

Por ello señala, que el propósito de su gestión es poder ordenar el tema de ahora en adelante.   “Como equipo nuevo 2020, que recibe a la Universidad, nosotros hemos solicitado varias auditorías, entre ellas las de las platas asignadas respecto de becas internas, beneficios varios, hogares y eventos críticos como ayudas por siniestros o temas Médicos”, detalla la nueva DAE.

Señala observaciones respecto de los dineros públicos. “Un problema es el de la falta de orden al justificar los gastos y luego al rendir, que tenga cada uno como beneficiario de un aporte. Otro es que las instituciones deben proveer los mecanismos claros para que ese proceso suceda de forma clara y ordenada”.

Pero además, entra en una tercera variable, al señala que “otra cosa muy distinta es el conflicto entre distintos grupos de estudiantes cuando se producen diferencias de opinión, por ejemplo sobre cómo se debieron manejar los fondos, o cómo se debieron justificar o los temas en los que se gastaron, etc.”.

Añade que aparecen distintas visiones que a veces no se pueden conciliar.  “En los dos primeros procesos nosotros como Universidad estamos participando activamente, ordenando muchos procesos, sistematizando información de forma eficiente, buscando información que no está a la mano. Respecto del tercer proceso, nosotros hemos creado la figura del CONSEJO CONSULTIVO  de la DGAE y haremos pronto el llamado a inscribirse”

LOS HECHOS

Todo comenzó porque la Federación interina, solicitó a la Dirección de Asuntos Estudiantil remesas en dinero para ir en ayuda de los estudiantes afectados por la crisis sanitaria y económica, lo que en un comienzo no fue posible, por haber situaciones financieras pendientes de la Feunap anterior.

Ante ello realizaron una denuncia en redes sociales, firmada por el Consejo de Presidentes Ampliado, que reúne a los presidentes de las distintas carreras. En la declaración se refieren en primer término, a lo ya señalado, la imposibilidad de acceder a recursos para cumplir su función e ir en ayuda de los estudiantes, especialmente ahora, en plena crisis.

Las graves acusaciones indican que hubo mal uso de los recursos como compra de celulares personales, gastos en restaurantes y otros, identificando cerca de 30 millones de pesos sin rendir. Y peor aún, relacionan los hechos con la militancia política de dos de los integrantes de la mesa 2019.

También acusan que el 22 de mayo se venció el plazo para la rendición, lo que no se cumplió.

“Después de ser revisados por los distintos centros de estudiantes, el día 15 de mayo del 2020, se llevó a cabo un consejo de presidentes en que se expresó el descontento por la rendición de la ex Federación. Se presentó una tabla elaborada por una consultora tributaria, en que se detallan los montos que no se encuentran rendidos, ni con boletas ni con facturas, lo que oscila en $ 29.920.153, de los cuales $ 26.286.967 corresponden a transferencias a personas militantes o simpatizantes del partido político…”. Precisan que dos integrantes de esa directiva militaban en la colectividad que no identifican en la declaración.

Por una fuente del mismo Consejo de Presidente, se nos indicó la entidad que realizó la Auditoría es la Consultora Fervimach.

LA CONTRAVERSIÓN

En tanto, en la noche de este miércoles, la directiva 2019 aludida, a través de la mesa técnica emitió una declaración descartando el gasto irregular de los dineros. Señala que la rendición se hizo y que fue aceptada por el DAE de la época, por la suma de más de 28 millones de pesos. Aclara que los dineros fueron gastados a través de una consultara PROAUDI SPA, que prestó los servicios asociados a la celebración de la Semana Mechona.

Con esa rendición en mano, rechazan las acusaciones de malversación de fondos. Y que la rendición pendiente sobre la “caja chica”, señalan que cuentan con información limitada y que la actual situación dificulta reunir los documentos que se encuentran físicamente en el interior de la Universidad.

Finalmente acusan persecución y hostigamiento, principalmente porque la información difundida por las redes sociales identifica a cada uno de los dirigentes, con nombre y apellidos y que han recibido amedrentamiento. “Hemos visto con profundo pesar la misoginia, la homofobia, la lesbofobia y la discriminación en cada uno de los comentarios en redes sociales (…)  Lamentamos profundamente que un  procedimiento que debiese ser protocolar, y que está en curso, de cavida a una violencia e innecesaria condena pública»

Añaden que «las injurias y calumnias, entre ellas atribuir delitos a una persona sin pruebas concretas de ello, constituye un delito punible, tomaremos las medidas legales correspondientes contra quienes resulten responsables de las graves acusaciones».

DAE ANTERIOR

Consultamos también a Ignacio Prieto, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en la administración anterior, del rector   Gustavo Soto Bringas.

Prieto señaló que todas las rendiciones fueron recibidas por él, que corresponde a la primera etapa. Luego la información va a la unidad de contabilidad para finalmente llegar a la Auditoría Interna, en caso de que se registraran inconsistencias.

De su gestión, señala Prieto que está tranquilo, puesto que todo se ajustó a los procedimientos.

LLAMADO

Ante esta situación, que ha expuesto a la Unap, específicamente a la organización estudiantil, a través de las redes sociales, Luz María Muñoz señaló que en relación a los problemas de los estudiantes, fuera del ámbito de la Universidad, no es posible ni corresponde intervenir.

En concreto se refiere “a la forma en la que están solucionando sus conflictos fuera del ámbito estudiantil, pero por supuesto hacemos un llamado al mutuo respeto, como ya se ha hecho, y a la canalización de las consultas o cuestionamientos en los dispositivos habilitados para ello, en términos formales”.

DECLARACIÓN DAE

Los comentarios están cerrados.