Edición Cero

Tribunal Constitucional revisará este miércoles 20 de mayo, solicitud de destitución del parlamentario, presentado por diputados de Chile Vamos. Una intensa campaña ciudadana de... «Que no te roben la democracia»: Campaña de apoyo a diputado Gutiérrez, ante intento de romper soberanía popular

Tribunal Constitucional revisará este miércoles 20 de mayo, solicitud de destitución del parlamentario, presentado por diputados de Chile Vamos.

Una intensa campaña ciudadana de apoyo al diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez Gálvez, se intensificó durante el fin de semana, a raíz que el Tribunal Constitucional (TC), incorporó en su tabla para este miércoles 20, la revisión de la solicitud de destitución del parlamentario comunista, que presentara la derecha.

El diputado Gutiérrez, ha dicho en reiteradas ocasiones que no reconoce legitimidad al TC, por lo que nunca ha tenido a la vista, defenderse ante ese organismo, y menos cuando se trata de vulnerar la voluntad popular.

Recordemos que diputados de Chile Vamos, presentaron la solicitud ante el TC, luego del 19 de octubre, cuando el estallido social parte en Iquique y se producen incidentes en el frontis del Cuartel de la Sexta División de Ejército en Cavancha. En un momento, unos manifestantes lanzan bengalas a las puertas de la unidad militar.}

El diputado Gutiérrez participaba en la marcha, pero cuando se sale de control, con sus manos indica que avancen y no se detengan en el ex regimiento granaderos. Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos, lo acusan de haber sido él, quien intentó quemar el establecimiento militar.

Otra acusación, de las varias que acumularon, dice relación con una manifestación anti inmigrantes convocada por grupos de derecha dura. Sin embargo, alcanzaron una mínima convocatoria. Hasta la Plaza Prat, también llegaron manifestantes pro migrantes, produciéndose un altercado entre ambos grupos. Carabineros también estaba en la plaza donde se desarrollaban los hechos.

Se vivieron momentos de tensión, ocasión en que el diputado actúa reclamando a la policía, hecho que tomaron los diputados para acusar al parlamentario comunista, de amenazar al oficial que estaba a cargo.

La operación para sacar al diputado Gutiérrez del camino, burlando la voluntad popular, también implicó que se utilizaran los tuits de su cuenta. El último es una publicación con un dibujo infantil, donde se ve a niños, agredían la figura del Presidente Piñera.

ILEGITIMO

Para Gutiérrez, como se ha dicho, el Tribunal Constitucional es un órgano ilegítimo, motivo por el cual, nos se someterá a su juicio, es decir, no se defenderá de las acusaciones que se revisarán en la sesión de este miércoles.

Para Gutiérrez, se le acusa de hechos que caben en materia penal. Intentar quemar un cuartel y amenazar a un oficial policial, constituirían delitos, por lo que si estas acusaciones tuvieran fundamentos sólidos y pruebas contundentes, lo que correspondería es que se investigaran en la justicia. Sin embargo, se opta por una vía distinta, como es pedir la destitución del parlamentario, intentando burlar la voluntad popular.

VOTACIÓN EN LINEA

Gutiérrez ha recibido múltiples apoyos a nivel local y nacional; incluso llamados internacionales. Y en esta jornada de domingo, un grupo de cercanos al parlamentario, levantaron una  votación en línea.

Lo que pretende es conseguir el máximo apoyo para el diputado Hugo Gutiérrez, mediante esta votación disponible en la plataforma change.org. Sólo en horas se lograron cerca de dos mil firmas.

Plataforma change.org

COMITÉ REGIONAL DEL PC

Ante la proximidad de la sesión del TC, la Dirección Regional del Partido Comunista, emitió una declaración pública, apoyando al parlamentario iquiqueño y denunciando que el Gobierno de Piñera “busca destituir a un diputado con amplio respaldo popular a través de un organismo ilegitimo y antidemocrático como es el Tribunal Constitucional, uno de los responsables directo del “Estallido social” al supeditarse a la oligarquía chilena en la defensa de sus privilegios de clase al blindar, permanentemente, la Constitución Política pinochetista vigente, la misma que el despertar del pueblo ha decidido cambiar a través de un proceso constituyente que nos lleve a la construcción de un país más justo y digno”

Para este partido la intención de destituir al parlamentario “busca desviar la responsabilidad política de los hechos acontecidos desde el 18 de octubre del 2019 y opera en medio de una crisis de salud pública provocada por el pésimo manejo de los brotes de SAR COVID19”.

La destitución significaría “desconocer la voluntad del pueblo que lo ha elegido tres periodos consecutivos como su representante, voluntad que se funda en el reconocimiento de su incansable labor de abogado dedicado a la lucha contra la dictadura cívico-militar y su férrea defensa de los Derechos Humanos”.

En su gestión destaca “su perseverancia en la denuncia, persecución y condena de la corrupción política local y nacional, cuya constancia ha permitido desenmascarar casos emblemáticos como Corpesca y SQM, desbaratando las redes de influencias económicas y políticas que se habían tomado Tarapacá, como un fundo manejado según los intereses de empresas que depredaban nuestros recursos”.

También denunciar el conflicto de intereses de los miembros del TC, refiriéndose a los ministros Iván Aróstica y  José Ignacio Vásquez, “los que se encuentran bajo investigación por los delitos de cohecho y prevaricación interpuesto por el diputado Gutiérrez, basados en las declaraciones públicas de la ministra María Luisa Brahm, presidenta de dicho organismo. Tales personeros dan cuenta de la inmoralidad en la que ha caído el TC, instrumentalizado por la derecha económica – política”

Finalmente señalan que apoyan la decisión de Gutiérrez, de no someterse al juicio del TC “ente que pretende erigirse por sobre la soberanía popular cuando lo que hace es entregarse a los intereses de sectores ideológicos contrarios al de la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas, y que se ha convertido en el principal freno del avance hacia una sociedad más justa y solidaria. Exigimos poner fin a esta persecución política que lo único que hace es debilitar más la frágil democracia chilena. Hacemos un llamado público al pueblo de Chile y especialmente de Tarapacá a expresar su solidaridad y a defender al diputado Hugo Gutiérrez”.

 

3 respuestas a “«Que no te roben la democracia»: Campaña de apoyo a diputado Gutiérrez, ante intento de romper soberanía popular”

  1. Okly dice:

    Así. Deberían hacer justicia por las matanzas!!!! DEL PUEBLO MAPUCHE!!!!!
    DECLARAR LOCO AL PRESIDENTE!!!!
    POR QUE!?!?!?! CASTIGAR LO JUSTO. COMO LO Hace. El DIPUTADO GUTIÉRREZ.
    FUERZA diputado!!!!!!!
    Sabemos que no te callaran!!!!!
    Arriba los pobres del mundo!!!!!

  2. Bernardo Arturo Yañez Stumptner dice:

    Como pecas pagas. Así de simple jugaste con fuego y te quemastes. Eres un resentido social, Predicas el odio, al apoyar las dictaduras comunistas de los Castro, de Maduro, la de Nicaragua, NO ERES UN DEMOCRATA, Y tampoco eres inteligente, mientras Tellier se guarda su opinión tu predicas la violencia. Ojalá seas destituido, lo malo es que serías reemplazado por otro comunista.

  3. Da lo mismo dice:

    Le entró el miedo a Juguito?
    Ahora a apechugar como hombre no mas.