Edición Cero

Mediante un trabajo conjunto con Buses Hualpén y Enel X, hoy entraron en operación los nuevos buses eléctricos que Collahuasi utilizará para el traslado... Minera pone en marcha primeros buses eléctricos en Tarapacá destinados al traslado de trabajadores hacia su terminal marítimo

Mediante un trabajo conjunto con Buses Hualpén y Enel X, hoy entraron en operación los nuevos buses eléctricos que Collahuasi utilizará para el traslado de su personal, desde Iquique hasta el Terminal Marítimo Collahuasi. Los vehículos utilizan un motor 100% eléctrico, por lo que no tienen impacto en cuanto a emisiones ni ruido.

Con esta iniciativa la minera dio un paso hacia la electromovilidad en su operación que posibilita que dos buses eléctricos  trasladen personal desde Iquique hacia el Terminal Marítimo Collahuasi, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad.

Los nuevos buses utilizan un motor eléctrico como medio de propulsión, por lo que son certificados como 0% emisiones, ya sea de CO2 o gases invernaderos, y 0% ruido. Tienen un tiempo máximo de carga de 2,1 horas, un 30% más de potencia respecto a un bus equivalente de diesel, así como una autonomía de 250 kilómetros.

En línea con las estrictas medidas de prevención  estos vehículos -que permiten el traslado de 42 personas- serán utilizados a la mitad de su capacidad durante los primeros meses, cumpliendo con las normas de distanciamiento físico. Asimismo, contarán con alcohol gel en su interior y serán sanitizados diariamente.

“Tenemos un compromiso permanente con el resguardo de nuestro entorno y aplicamos la sustentabilidad a lo largo de toda nuestra operación. Incorporar nuevas tecnologías como estos buses y propiciar el uso de energías renovables no contaminantes, nos permite seguir aportando desde nuestra labor diaria al cuidado del medioambiente, a través de soluciones de transporte de clase mundial para el beneficio de nuestros trabajadores y directamente a nuestra Región de Tarapacá” sostuvo Dalibor Dragicevic, de Collahuasi.

Pablo Largo, gerente Zona Norte de Buses Hualpén, señaló que “no sólo somos una empresa segura, sino también estamos comprometidos con el futuro; no mañana, sino hoy. Los buses eléctricos son una muestra muy significativa de ello. Sólo como una muestra de su impacto positivo, gracias a la operación de estos 2 buses se disminuirán 3.600 kilos de CO2 al año, lo que contribuye a la meta de reducción de emisiones”.

Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile, agregó que “la puesta en funcionamiento de los dos primeros buses eléctricos, con sus respectivos puntos de carga, es sólo el comienzo de nuestro acuerdo alcanzado con Minera Collahuasi como socio integrador en soluciones energéticas para sus procesos, lo que no sólo les permitirá contribuir a la sostenibilidad de sus operaciones, sino también alcanzar mayores eficiencias”.