Edición Cero

La investigación se inició el 2018 luego que el alcalde Mauricio Soria hiciera la denuncia al detectar filtraciones de la licitación Detenidos en la PDI permanecerán concejales y funcionarios investigados por delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos

Cuatro concejales y funcionarios fueron detenidos, en  Iquique y en el sur de país, por la investigación que lleva la Fiscalía por los delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos, referido a la compra de luces led que se instalaron en Iquique durante el 2018, permanecerán hasta el viernes 8 de abril, detenidos en dependencias del PDI, a la espera de la formalización, que se verificará en esa fecha.

Así lo señaló el fiscal Gonzalo Guerrero, quien señaló que, en virtud de sus facultades legales, ordenó el secreto de la investigación, la misma que explotó en la madrugada de este miércoles, dando un vuelco en 360 grados a la agenda noticiosa y política.

Dijo Guerrero que si bien no puede revelar los nombres de los detenidos, 8 fueron capturados en Iquique y 7 fuera de la región, es decir 15 afectados. Estos últimos, -donde se supone que viene un concejal y personas vinculadas a la empresa que se adjudicó la licitación de las luces led-, ya vienen en caminos y serán formalizados el viernes junto a los que permanecen en nuestra ciudad.

Esto cobra principal importancia porque para que se configure el delito de cohecho, debe existir el soborno, de allí la importancia y determinar la participación de las personas vinculadas a la empresa en los delitos que se investigan.

Aclaró que aún no se han formulado cargos concretos contra los detenidos, porque si bien la investigación data de dos años -a partir de una denuncia efectuada por el alcalde Mauricio Soria-, necesitan más tiempo para procesar el material incautado en los allanamientos. Ese es el motivo por el cual se amplió la detención.

La audiencia de formalización se realizará el viernes, ocasión en que se espera que exista mayor claridad sobre la participación de los detenidos en este caso. Aunque no quiso aventurar con las penas a las que estarían expuestos los detenidos, precisó que las penas por lavado de activos son altas.

Junto con la formalización que se verificará este viernes, también se comunicarán las medidas cautelares para los que finalmente resulten imputados.

 ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

El fiscal Guerrero reconoció que la investigación por la que fueron detenidos concejaless, funcionarios y empresarios, se inició en el 2018, luego que el alcalde de Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria hiciera la denuncia.

Recordemos que en la mañana de este miércoles, el propio alcalde  Soria informó a través de las plataformas de la Municipalidad, que al tomar conocimiento de posible filtración de la licitación de las luces led, ordenó un sumario administrativo, cuyos antecedentes puso después, a disposición de la Fiscalía.

NOTA RELACIONADA

Alcalde Soria ofició el 2018 a Fiscalía y entregó todos los antecedentes sobre sumario administrativo de proyecto de Luces Led

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.