Edición Cero

Hace 21 años se instauró el Día del Patrimonio Cultural, que en esta ocasión nos sorprende en plena pandemia. La Municipalidad de Iquique participa desde... Animaciones, reportajes, conversaciones, lanzamientos musicales y mucho más en el Día del Patrimonio por las redes de la IMI

Hace 21 años se instauró el Día del Patrimonio Cultural, que en esta ocasión nos sorprende en plena pandemia. La Municipalidad de Iquique participa desde los inicios en esta convocatoria y, desde que asumió el actual alcalde Mauricio Soria, dio un enfoque diferente a la clásica manera de entender el patrimonio, esto es, reconocerlo en la identidad de los barrios de Iquique.

Si en el 2019 los festejos se realizaron en los propios territorios que habitan los iquiqueños e iquiqueñas, entregándoles mecanismos para activar la cultura en cada uno de sus barrios, como una forma también, de descentralizar las actividades, para este año, las celebraciones esperan seguir una línea similar, relevando personajes, compartiendo reportajes, animaciones y conversatorios. Eso sí, todo vía streaming.

¿Cuáles son los barrios con más historias de Iquique?, ¿Cómo es el trabajo de un chinchinero?, deleitarse con los sabores clásicos de la comuna, descubrir el día a día de un tatuador y los sonidos de nuestra identidad. Animarse con la historia deportiva de la ciudad y resaltar la importancia que tiene el mar para nuestra identidad local, son algunos de los temas que se transmitirán desde las 08:00 horas de este viernes 29 y se extenderán durante todo el fin de semana en el Fanpage de la Municipalidad.

Las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural 2020 se replicarán en el canal RTC Televisión (canal 9 en señal abierta y 26 en VTR); mientras que la Radio Municipal tendrá un especial de prensa el viernes 29 desde las 18:00 a las 20:30, a cargo de Javier “Jota” Allendes y Jhosaida Piñango. El sábado y domingo, la señal FM del municipio continuará celebrando el Día del Patrimonio con el programa Ritmos de mi Tierra, a cargo del antropólogo Diego Zarricueta, el que tendrá lanzamientos musicales, historia de bailes religiosos y saludos de los auditores, a partir de las 15:00 y hasta a las 18:00 horas.

“Este año no podremos celebrar como lo hicimos el año pasado, reconociendo la identidad de cada barrio y festejando en comunidad, pero no por eso nos íbamos a quedar abajo del Día del Patrimonio. Para este fin de semana preparamos una programación especial en el Facebook del municipio, partiendo temprano este viernes 29 temprano», señaló el alcalde Mauricio Soria.

Añadió que durante la misma jornada, se realizará un especial de prensa de Radio Municipal, desde las 18 hasta las 20.30 horas, con especialistas en patrimonio, identidad y cultura de nuestro Iquique. «En el mismo medio, durante el fin de semana el programa Ritmos de mi Tierra tendrá una programación especial, al igual que RTC, ya que no solo se trata de valorar el patrimonio tangible, como el de nuestros edificios históricos, sino que también nuestro patrimonio humano”, dijo el alcalde Soria.

Los comentarios están cerrados.