Edición Cero

A la edad de 93 años falleció en Santiago, el ex regidor, alcalde de Iquique y ex diputado, Samuel Astorga Jorquera, quien hace años... A los 93 años fallece Samuel Astorga Jorquera, ex regidor, ex alcalde de Iquique, ex diputado y fundador de la CUT

A la edad de 93 años falleció en Santiago, el ex regidor, alcalde de Iquique y ex diputado, Samuel Astorga Jorquera, quien hace años se encontraba viviendo en Santiago, junto a su hijo Samuel. Había nacido en Iquique el 26 de noviembre de 1927 ingresando de joven a la Falange Nacional y su continuadora la Democracia Cristiana, en la que militó hasta el fin de sus días.

Siendo mecánico automotriz egresado de la Escuela de Artesanos de Iquique, inició una destacada trayectoria como dirigente sindical  de los trabajadores del salitre, continuando con una carrera  política que lo llevó a ser regidor  por Iquique, alcalde y Diputado.

Durante el periodo de Carlos Ibáñez del campo, en su segundo periodo, fue relegado a Pisagua, teniendo a su haber, ser fundador de la CUT en Tarapacá.

La Municipalidad de Iquique manifestó sus condolencias, recordando que fue Ciudadano Destacado en honor a sutrayectoria y aporte a la comunidad, a través del Decreto Alcaldicio N°1022, fue nombrado Ciudadano Destacado el año 2003, por el entonces jefe comunal Jorge Soria Quiroga.

«En estos difíciles momentos entregamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, con la certeza de que su legado de compromiso por la clase trabajadora, el bienestar de la comunidad en general y el progreso de nuestra tierra, permanecerán por mucho tiempo entre nosotros», señaló el alcalde Mauricio Soria.

DEMOCRACIA CRISTIANA.

Bernardo Yáñez Stumptner, presidente Frente de Profesionales y Técnicos DC, Tarapacá señaló que «la Democracia Cristiana pierde un gran líder y un hombre probo y honesto como lo fue Samuel Astorga Jorquera. Nació con la Falange para firmar por el partido que nunca abandonó en 1956, además fue un formador de militantes, quienes conocieron la ideología del partido estudiando sus contenidos. También fue un gran dirigente sindical, regidor, alcalde y diputado».

Además, hizo una semblanza de su correligionario, con quien posa en la fotografía:

A la edad de 93 años ha dejado de existir Samuel Astorga Jorquera, dirigente sindical, político honesto, ex regidor, alcalde de Iquique y parlamentario.

Samuel Ernesto Astorga Jorquera (Santiago, 26 de noviembre de 1927) fue un político falangista chileno. Hijo de Samuel Astorga Figueroa y Ester Jorquera Monge. Contrajo matrimonio con Gloria Salinas Flores. Mecánico automotriz, dirigente sindical y político de la Falange Nacional y posteriormente, del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por la Primera Agrupación Departamental «Arica, Iquique y Pisagua», Región de Tarapacá. Alcalde y regidor de Iquique.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres de Iquique para luego acudir a la Escuela de Artesanos de Iquique, donde cursó Mecánica Automotriz.

En el ámbito laboral, trabajó en la Compañía Salitrera de Tarapacá y de Antofagasta. Luego, se desempeñó como vendedor de fertilizantes.

Miembro de la Falange Nacional desde 1941. Fundador de la CUT en Tarapacá. Sus funciones sindicales ya que fue relegado a Pisagua, durante la segunda administración de Carlos Ibáñez del Campo.

Inició sus actividades políticas al asumir como dirigente sindical de los Trabajadores del Salitre. En 1941, se integró a la Falange Nacional y a fines de la década del 50 se incorporó al Partido Demócrata Cristiano. Ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1956. Elegido regidor de la Municipalidad de Iquique (1956-1964), luego fue elegido alcalde de Iquique (1964-1965). Elegido diputado por Arica, Iquique y Pisagua (1965-1969), integrando la comisión permanente de Minería e Industrias.

Fundó la Central Única de Trabajadores (CUT) de Tarapacá, fue interrumpido en sus funciones sindicales tras ser relegado a Pisagua durante la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo.

Entre otras actividades, fue el fundador de la Mutual de Solidaridad Cristiana en Santiago.

En el año 1994, ejerció como secretario general de la Central Independiente de Trabajadores. Ejerció como secretario general de la Central Independiente de Trabajadores durante la dictadura militar.

Fue premiado con un diploma por su trayectoria política (2008), durante el 51º aniversario de la Democracia Cristiana, en Iquique.

En 2008, recibió un diploma a su trayectoria política durante el acto de celebración del 51 Aniversario de la Democracia Cristiana en Iquique, con la presencia del intendente y dirigentes de partidos de la Concertación.

En 1965 fue electo diputado por la Primera Agrupación Departamental de «Arica, Iquique y Pisagua», período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias.

«Samuelote», descansa en paz.

ENTREVISTA REALIZADA POR TARAPACÁ EN EL MUNDO

 

 

5 respuestas a “A los 93 años fallece Samuel Astorga Jorquera, ex regidor, ex alcalde de Iquique, ex diputado y fundador de la CUT”

  1. Hernan dice:

    Adios tio Piti,nos dejaste un gran legado.siempre en mi corazon..Tu sobrino Coco Liche (Hernan Aguirre Astorga)

  2. Juanita Rivera Astorga dice:

    Con mucha pena en mi alma..le doy la despedida a este Gran Hombre….Samuel Astorga Jorquera….Una persona muy querida en Iquique….Nosotros sus sobrinos Yolanda, Juanita y Jorge….hijos de su querida hermana YOLANDA ASTORGA JORQUERA…le decimos «Adios Pitón..tío querido»….gracias por el cariño entregado…..Vuela alto, hacia los brazos de Dios…..Siempre vivirás en nuestros Corazones.

  3. WASHINGTON GONZALEZ V dice:

    QUIERO SABER DEL SAMI, SU HIJO PARA ESTRECHARLE MIS CONDOLENCIAS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y ESTIBADORES PORTUARIOS DE IQUIQUE, DENLE MI NUMERO EDE CELULAR
    999431350 O EL TELEFONO FIJO 572426870, DE CHICHO PERICOTE. O POR ULTIMO SI USTEDES
    COMO FAMILIA TIENEN EL NUMERO DE CELULAR DE SAM, POR FAVOR, ENVIARLO, SOMO NO
    UN GRUPO DE AMIGOS DEL PUERTO SINO EL INMENZO GRUPO DE AMIGO CON TODO RESPETO DE PITON (SAMUEL ASTORGA Q.E.P.D).

  4. Miguel Vega dice:

    Se nos fue el»»Pitón» Astorga compañero y camarada gran dirigente sindical Que Dios lo tenga En su Santo Reino

  5. Freddy Aguirre Astorga dice:

    Un gran hombre, que surgió de la pobreza junto a su madre y hermanos, entre los cuales está Ester Astorga, mi madre. Se supo forjar en esas circunstancias y deja un gran legado, sobre todo a la clase obrera del Norte Grande.