Edición Cero

“Por razones humanitarias, y dada la imposibilidad de que los hermanos bolivianos puedan pasar a su país, hemos buscado mejores condiciones a las que... Alcalde Soria ofrece instalaciones municipales para albergar en Iquique a bolivianos varados en Colchane

“Por razones humanitarias, y dada la imposibilidad de que los hermanos bolivianos puedan pasar a su país, hemos buscado mejores condiciones a las que están viviendo en la frontera. Nosotros tenemos el ex Colegio Deportivo CODE y sus instalaciones que se pueden revitalizar para generar uno de los espacios que podrían ser usados”. De esta forma el  indicó el alcalde  de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, abordó el tema de los ciudadanos bolivianos, que se encuentran varados en la frontera.

Ha pensado el edil que una solución consiste en habilitar las instalaciones que albergó por más de 15 años al Colegio Municipal Deportivo, CODE, lo que permitiría para albergar a los cientos de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en el Complejo Fronterizo de Colchane, ubicado a 3.690 metros de altura.

El edil iquiqueño entregó esta información  luego de una reunión técnica que sostuvo con el Jefe de Defensa de Tarapacá, general del ejército Guillermo Paiva, y con el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofre,  donde se abordó la situación de los ciudadanos bolivianos y de cómo ir en ayuda de las personas que se encuentran a la espera de retornar a su país.

En el caso particular de Bolivia, la Presidente interina, Jeanine Áñez, resolvió cerrar completamente sus fronteras para que los habitantes solo puedan moverse dentro de los límites impuestos y, así, evitar al máximo casos de Covid-19.

Fue así que cientos de ciudadanos bolivianos quedaron varados en Chile con la esperanza de retornar a su tierra natal. Con la intención de permanecer cerca del límite fronterizo del país vecino, primero pernoctaron en la comuna de Huara y luego, en Colchane, establecieron un “campamento”.

Ante esta situación, en conocimiento de la situación que se vive en Colchane, y para evitar la aparición de nuevos casos de Covid-19 en la Región de Tarapacá, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello sostuvo este viernes una reunión técnica y de coordinación con el Jefe de Defensa de la zona, el general de ejército Guillermo Paiva, y el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofre, con la finalidad de poner a disposición de las autoridades las instalaciones del CODE, ubicado en Avenida Salvador Allende #2950, como posible albergue para los bolivianos.

LLAMADO

El alcalde Soria llamó, a su vez, al Gobierno bolivianos a que se agilicen la toma de decisiones referentes a este caso. “Estamos sumando todo lo que sea posible para ir mejorando las condiciones humanitarias de las personas que están varadas y que no tienen la posibilidad de pasar a su país. Le pedimos a la Presidenta que tome las decisiones más rápidas para recibir a sus compatriotas. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo para tenerlos acá de la mejor forma, pero es una responsabilidad del gobierno boliviano”, finalizó el jefe comunal.

La decisión está en manos de las autoridades de la zona, quienes también están considerando habilitar espacios privados como albergue para los hermanos del país vecino.

MAS DE 770

En la fronteras y en muy precarias condiciones, ya se encuentran más de 770 bolivianos venidos de todo el país, intentando regresar a su Patria. Y la cifra sigue aumentando, pese al cierre de las fronteras en el lado Boliviano.  Las personas esperan estar lo más cerca por si el gobierno boliviano cambia de opinión y decide repatriarlos.

la presencia boliviana ha generado un gran conflicto, incluso enfrentamientos entre los civiles y los militares bolivianos que custodian la frontera, sólo separados por una zanja. Producto de los enfrentamientos, una persona resultó herida y debió ser trasladada a Iquique.

Por otro lado, el Gobierno boliviano acusó que sus connacionales varados en Chile, son manejados por cuadros políticos del Movimiento al Socialismo, MAS. Incluso, acusó al edil de Colchane, Javier García, de pertenecer a ese referente, lo cual rechazó. Señaló el alcalde que a él lo que lo motiva, son razones humanitarias.

 

Los comentarios están cerrados.