Edición Cero

Por más de 5 horas se prolongó la marcha de las mujeres, este 8 de marzo, en Iquique, ante una convocatoria realizada por  la... Unas 15 mil mujeres coparon las calles de Iquique en una jornada nacional este 8M, exigiendo que el gobierno asuma las demandas del movimiento feminista

Por más de 5 horas se prolongó la marcha de las mujeres, este 8 de marzo, en Iquique, ante una convocatoria realizada por  la Coordinadora feminista de Tarapacá. La cifra de las participantes es difícil de determinar, estimando por parte de las organizadoras, que había una 15 mil manifestante. Concluida la marcha, más tarde, se produjeron enfrentamientos con Carabineros en la llamada zona cero.

Si bien la convocatoria inicial era la de marchar desde la Plaza Condell a Plaza Prat y luego por Aníbal Pinto hacia Cavancha para llegar al sector de las letras de Iquique, la respuesta fue tan grande, que por distintos lugares se armaban columnas, produciéndose cierta descoordinación. Finalmente llegaron al punto principal, fijado en Cavancha, frente al parador fotográfico de Iquique.

Las mujeres que bajaron desde Alto Hospicio, estimadas en unas mil, se unieron a la marcha en Plaza Condell y mientras la columna principal  salía desde Plaza Condell, aún se sumaban manifestantes a lo largo de la calle Vivar, mientras que en Cavancha ya habían llegado los primeros grupos. En el sector de las letras de Iquique, además se realizaba la tradicional barricada cultural.

La marcha se detuvo en este sector por a lo menos una hora. Las manifestantes gritaban distintas consignas tanto contra el gobierno como aquellas que representan sus demandas. La mayor parte eran mujeres jóvenes, pero también había madres con sus hijas e hijos pequeños y abuelitas. Así por ejemplo, la histórica activista por los DDHH, Baldramina Flores, llegó en silla de ruedas para apoyar la marcha y al movimiento feminista.

Cerca de las 22 horas, terminó la actividad en Cavancha. Sin embargo, un grupo grande enfiló hacia la llamada zona cero, en Héroes con Tadeo Haenke y Las Rosas, donde más tarde se produjeron incidentes y enfrentamientos con Carabineros. Las FFEE actuaron con sus carros disuasivos lanzado agua con el guanaco y bombas lacrimógenas. Hasta cerca de la media noche, continuaban los incidentes)

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.