Edición Cero

En esta tarde de sábado 7, será despedido don Rigoberto Echeverría Allende, un gran luchador social, ex preso político en Pisagua, ex Regidor de... Ha partido un imprescindible luchador social, don Rigoberto Echeverría Allende. Honor y Gloria para él

En esta tarde de sábado 7, será despedido don Rigoberto Echeverría Allende, un gran luchador social, ex preso político en Pisagua, ex Regidor de Iquique, Hijo Ilustre de nuestra ciudad e histórico  militante del Partido Comunista. Don Rigo, como le decían sus familiares, compañeros y amigos, falleció a la edad de 92 años.

Su deceso se produjo luego de permanecer retirado de la vida pública, debido a su deteriorado estado de salud. Sin embargo, siempre estubo atento a los acontecimientos sociales y de la contigencia.

El velatorio de don Rigoberto  se realiza es en O´Higgins 1038, sede de la Sociedad Hermógenes San Martín y su cortejo partirá este sábado, a las 14.00 horas en al Cementerio N° 3. Una hora más tarde se realizará la sepultación.

Don Rigo había nacido el 1 de diciembre de 1927, en la Oficina Salitrera Chacabuco, en la Región de Antofagasta, desde su origen y en su calidad de dirigente obrero, siempre amó la pampa y cada año acudía a la salitrera Humberstone, para participar de las actividades de la Semana del Salitre.

La Municipalidad de Iquique destacó la figura de este luchador social, recordando que «en 1953, acompaña como candidato a diputado de la República a Don Salvador Allende Gossens, quien postulaba como Senador por la lista del Frente del Pueblo. Ambos vencieron, y así, fue elegido parlamentario por #Iquique, con la primera mayoría, y con sólo 25 años de edad. Sin embargo, no se le permite asumir al entrar en vigencia la llamada «Ley Maldita».

En su larga trayectoria social y política, Rigoberto Echeverría  ostentó diversos cargos, siendo emblemático el de Director del Diario «El Despertar de los Trabajadores», que fundara Luis Emilio Recabarren y cuyos vestigios de sus últimas dependencias, aún se conservan en el sector norte de la ciudad

Durante la Unidad Popular, en 1971 logra la primera mayoría como Regidor de Iquique,  siendo alcalde el actual Senador Jorge Soria Quiroga, con quien le unió una profunda amistad que perduró hasta el fin de sus días.

Tras el Golpe cívico militar de 1973 es apresado y enviado a Pisagua. Tras pasar por el Consejo de Guerra, es relegado a Mejillones. Su esposa en ese entonces, Nadia García, también es detenida y llevada al mismo campo de Concentración, dejando a sus dos pequeños hijos.

Fue un férreo opositor a la dictadura, trabajando en la clandestinidad y después de manera pública, para recuperar la democracia.

Sus restos son velados en la Sociedad de Socorros Mutuos “Hermógenes San Martín”,  ubicada en O´Higgins N°1038, desde donde saldrá el cortejo fúnebre, este sábado 7, a las 15.00 horas, en dirección al Cementerio N° 3. Durante su velatorio, se ha montado permanente guardia de honor para quien en el 2016, recibiera el máximo reconocimiento partidario, al recibir la medalla «Luis Emilio Recabarren».

Rigoberto Echeverría deja como legado de su vida y trayectoria, el libro «Hijo de la clase obrera», en el que junto con recorrer su vida, recorre también las luchas sociales de los trabajadores.

SOLDADO MICHEL NASH

Don Rigoberto fue un gran orador, que cautivaba con su voz y sus mensajes. Para la conmemoración de los 40 años del golpe militar, en el 2013, participó en la romería al mausoleo Para Que Nunca Más. En la ocasión hizo un discurso recordado al joven soldado Michel Nash, a quien conoció mientras permanecía recluido en el Regimiento Granaderos de Iquique. Don Rigo, siempre puso como ejemplo la actitud del joven soldado que se negó a empuñar un arma contra su pueblo, motivo por el cual también fue enviado a Pisagua.

(*En un trabajo conjunto entre RTC Televisión y Edición Cero se recogió parte de este testimonio. Imágenes originales, sin edición profesional).

 

 

 

Los comentarios están cerrados.